Áreas protegidas Peláez 5°13 Areas protegidas | Page 7

La meseta submarina que constituye este banco está limitada en el norte por un profundo canal submarino que lo separa de las Islas Malvinas y al sur por parte del talud continental. Este emplazamiento le confiere un rol importante como barrera del flujo oceánico circumpolar y a la vez favorece la alta productividad oceánica.

Probablemente haya sido una isla en reiteradas ocasiones durante los últimos miles de años. Los diferentes ciclos glaciales incluyeron un descenso del nivel del mar superior a los 100 m por debajo del actual. Es por ello que el BB se habría encontrado emergido durante las diferentes glaciaciones del Cuaternario, conformando una más de las islas subantárticas del Océano Atlántico Sur.

El banco Burdwood y las islas Malvinas interrumpen el flujo de aguas de la corriente Circumpolar Antártica en su desplazamiento hacia el norte desde el pasaje de Drake generando circulaciones locales anticiclónicas (a menos de 200 m de profundidad) que enriquecen las aguas. Las corrientes marinas que confluyen en el banco Burdwood originan una zona de importante concentración de nutrientes y de alta productividad y biodiversidad., conformando así grandes bosques de algas. El relativo aislamiento que le confieren las aguas profundas que rodean al banco le da importancia particular a los endemismos de especies bentónicas y corales de aguas frías.

Más Características

7