El 12 de diciembre de 2018, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 27.490 por medio de la cual se crearon las Áreas Marinas Protegidas “Yaganes” y “Namuncurá – Banco Burdwood II”.
Dicho hito, constituye el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos.
Qué se protege
El objetivo es proteger un área con importantes poblaciones de especies pesqueras y alcanzar a que las aguas marinas nacionales protegidas sean un 10% para 2020, de acuerdo con la meta planteada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica al cual Argentina adhirió en 1994.
A su vez, a través de esta importante iniciativa se lograría recuperar poblaciones de merluza negra, merluza de cola, merluza austral, polaca y sardina fueguina, garantizar un hábitat esencial para importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, delfines, ballenas, pingüinos, petreles, albatros y otras aves marinas, y evitar la muerte de miles de albatros, rayas, tiburones y otras especies vulnerables que mueren cada año de mano de barcos industriales.
8