Zaguán Literario 07 Zaguán Literario 07 | Página 6

ENSAYO

que ellos jamás habían visto. ¿ Imaginas eso? ¿ Mirar de frente a un ser vivo totalmente distinto a lo que conoces? En nuestros días, eso solo se asemejaría a la llegada de extraterrestres.
Muchas veces, las personas de las ciudades caminamos por las plazas comerciales con un café en la mano, mirando los aparadores justificamos que los indígenas viven en extrema pobreza porque están ahí, replegados en los montes, lejos de los autos, la comida chatarra y los avances tecnológicos; pocos entienden que aquellas comunidades no nacieron ahí, sino que fueron obligadas a esconderse en los montes, por miedo al hombre blanco.
Durante la segunda mitad del siglo XX, mucho después de que Colón, Cortés, Pánfilo de Narváez, Rodrigo de Triana y compañía pisaron esta pisoteada América; la otra América, la del norte, la que se siente única, adiestró a muchos pobladores a lo largo del continente para asesinar indígenas, como en el caso guatemalteco, donde la masacre contra los pueblos originarios resultó una carnicería sin escrúpulos denunciada en gran medida por Rigoberta Menchú.
Tras la invasión occidental, a los“ indígenas americanos” les dieron espejitos a cambio de su oro; hoy no son espejos, son despensas, caminos pavimentados, alumbrado público o alguna obra de infraestructura precaria que el sistema les ofrece como si les estuvieran haciendo un favor.
5