Voz Montevives Nº 10 | Page 52

Los primeros días , semanas , estos hombres la miraban mal y casi ni le hablaban , sólo por ser mujer . Con el paso del tiempo , esta niña se fue integrando en los trabajos . Aprendió mirando en una esquina y callada sin dar problemas .
Una mañana , Ana , al llegar al taller , comenzó a hacer los trabajos con estos hombres . Todo lo que se proponía lo hacía bien . Tanto como tallar esculturas de madera o hacer un cuenco de cerámica . Los hombres se quedaron boquiabiertos con esta chica . Juana , cuando la vio trabajar desde su casa no daba crédito . Así que se planteó algo que iba a suceder a partir de ese día , pero no se lo dijo a nadie .
Y así fue , al día siguiente estos hombres comenzaron a trabajar en casa , al principio un poco desganados , pero realizaron sus nuevas tareas con éxito .
Poco a poco la vida de la aldea mejoró para todos , ya que cada uno aportaba una parte de sí mismo y todos se sentían realizados .
Y así es como esa aldea cambió su vida para siempre gracias a Ana , esa joven chica que quería hacer historia por donde pisaba , y sí , lo consiguió .
Juana , todos los días , al levantarse , desde su ventana , se puso a mirar todos los trabajos que hacían estos hombres en los talleres , hasta que poco a poco aprendió igual que esta chica y un día se presentó a trabajar junto a los hombres y Ana . Juana , terminó su jornada laboral junto a Ana , y antes de irse a casa habló con los hombres de la aldea . Les dijo :
Si yo he podido aprender un nuevo oficio vosotros , los hombres , también podéis hacerlo , así que a partir de mañana vosotros aprenderéis mis labores y por la tarde yo haré las vuestras .