Voz Montevives Nº 10 | Page 51

la aldea

Edurne Titos Ruiz
Relato ganador en el concurso convocado con motivo del Día de la Mujer . Categoría Bachillerato
quería
desaprovechar
esta
oportunidad
de
dejar
huella
allá
donde fuese .
Muy lejos de aquí , había una aldea , pequeñita , con pocos habitantes y con muchos proyectos . Todo esto se debe a una mujer que quería darlo todo pero no le dejaban , aunque … esta historia empieza mucho más antes …
En este pueblo sólo hay chicos , solo hay hombres , no hay mujeres , excepto una , Juana . Esa mujer era mayor , muy sabia y bondadosa . En esta aldea había un problema ; todos los hombres tenían algo que hacer , trabajar , cazar , cualquier actividad , pero , ¿ Y Juana ? Todo el mundo veía normal esto , incluso Juana .
Juana , por las mañanas , salía a pasear , sacaba a los perros , hacía la comida , pero no tenía un afán en hacer algo en la vida . Juana era feliz , pensaba que no podía hacer otra cosa , como colaborar en los trabajos de los hombres . Juana comenzó a aburrirse de esto , pero no entendía lo que sentía .
Pocos días después de este suceso , llegó a esa aldea una mujer joven , guapa , alta , con pecas en sus mejillas y un pelo castaño claro . Esta muchacha estaba decidida en complementar el trabajo de esos hombres , quería darle su toque especial . Venía desde muy lejos y no
Esta chica , fue muy bien recibida en en esa aldea , todo el mundo le dio cobijo y comida . Aunque no fue igual de bien acogida cuando a la mañana siguiente se levantó dispuesta a trabajar . Todo el mundo la miraba rara , no entendían qué hacía una mujer en los talleres de esos hombres . Ella en realidad sólo quería colaborar , pero claro , la gente de esa aldea no estaba acostumbrada a ver a una mujer realizando estas actividades . Nadie la echó de esos talleres , pero tampoco la dejaban realizar ningún trabajo .
Juana , a la mañana siguiente , habló
con esta chica : ¿ Por qué te vas con ellos por la mañana ?
Es lo normal , ¿ no ? Me estáis dando hogar y comida , es lo mínimo que puedo hacer .
Además , quiero hacer historia .
¿ Historia ? – le preguntó Juana incrédula- ¿ Qué es eso ?
Sólo quiero dejar una parte de mí allá donde voy , y esta aldea no va a ser menos para mí .
Juana se quedó pensando en esta conversación mientras Ana , la chica nueva , se alejaba por el camino . Ana , cada mañana se presentaba en los talleres de estos hombres , intentando hacer algo .