Voz Montevives Nº 10 | Page 37

Nuestra voz
SÍ ES POSIBLE VIVIR SIN REDES por Alexandru Theodor Muntenas
Esa rebeldía no debería pasar factura como toxicidad . Entended una cosa . Somos animales , y lo único que nos podría diferenciar de ellos sería nuestra imbecilidad .
EL RESPETO , Y LA TOLERANCIA , ES EL ÚNICO CAMINO
Si Pepa margina / insulta / amenaza a Pepe porque él piensa que los perros son más cuquis que los gatos , no está respetando su opinión y tampoco la está tolerando . Si Martín , que es homosexual , recibe acoso por sus compañeros por ser homosexual , no es respeto , ni tolerancia . Si Candela es acorralada por un grupo de supuestas amigas , y forzada a hacer cosas que ella no haría , eso no es respeto .
En la sociedad aspiramos a una igualdad de género , a disponer tanto hombres como mujeres de los mismos derechos , de apoyar y ayudar a los más necesitados , de proteger y ayudar a los extranjeros , a la libertad sexual , a la libertad de expresión , a la libre prensa ... Todo esto se consigue , afortunadamente , inculcando unos valores de respeto y tolerancia .
Hablo de experiencia propia cuando en mi propio círculo de amigos hay personas trans , personas con algunas dificultades , y me alegra ver que en mi propia área de influencia el respeto que hay por las decisiones de esas personas por sentirse ellas mismas . Esas personas se sienten cómodas , aceptadas y queridas con total normalidad . Hablo en general porque a alguno que otro fuego le metería . El respeto , junto a la tolerancia , son el único camino a seguir para buscar una sociedad equilibrada y sin injusticias . ¿ A Twitter se le conoce por ser tóxico no ? Incluso Instagram y Facebook hay ráfagas de toxicidad absurdas . Comunidades atacando a otras porque Fulanito de Tales dijo al otro que no se qué .
Aquí se abre un pequeño inciso . Una cosa es la broma , y hacer comentarios fuera de tono por la gracia , y una cosa es hacer comentarios para hacer daño . Esto creo que lo sabéis todos . Hay de todo en esta sociedad . Personas con más cabeza que saben cuándo parar , y ENTIENDEN que es una coña , y personas que NO saben cuándo parar , porque la cabeza no les da a más , y NO ENTIENDEN qué es una coña .
UNA SUTIL MANIPULACIÓN
Seguramente hayáis escuchado en numerosas ocasiones que si no pagas por un servicio , el producto eres tú . Pensar que los algoritmos de las redes sociales , como Instagram o Facebook , que analizan nuestra interacción , y obtienen información nuestra por todos l