Nuestra voz
SÍ ES POSIBLE VIVIR SIN REDES por Alexandru Theodor Muntenas os sitios cuyos rastreadores estén instalados , permiten crear un perfil de un usuario , completo , con todo tipo de informaciones que pueden identificarlo y caracterizarlo , con la finalidad de , según ellos , ofrecerte unos contenidos más adecuados a tus gustos . Desafortunadamente , o afortunadamente , esto es mentira , en su totalidad . Es absurdo pensar que Instagram , Facebook o otras plataformas , como Google , Twitter , Pinteres , etc , vayan a privar su privilegio de obtener mayores ingresos ofreciéndote contenido más personalizado a tus gustos . Las grandes corporaciones te venden claramente . El producto que venden son las herramientas necesarias para poder influir sutilmente en la conducta humana explotando vulnerabilidades de la unidad humana .
En Google , de manera predeterminada , los resultados de búsquedas se van ajustando a un perfil tuyo que no necesariamente deba estar vinculada a tu cuenta de Google , si es que tienes . Este perfil cuenta con información que te puede identificar con mucha facilidad .
Si buscas algo relacionado con el feminismo , en Google , los mismos resultados de búsqueda NO saldrán para todos los usuarios a nivel global . Identificar no necesariamente es saber que te llamas Fulano de Tales .
Indentificar significa que se te pueda atribuir a un grupo de personas con características y formas de pensar similares , y el principal problema de esto , es que se presentan mayores peligros a tu propia libertad de expresión , seguridad , y sobre todo , a tu forma de pensar , porque como ya hemos comentado antes de los algoritmos de las redes sociales , estos buscarán su beneficio , antes de poner en primer plano los intereses de sus propios usuarios . Ahora es posible desactivar esa búsqueda “ focalizada ” y “ personalizada ” desde los ajustes del buscador .
Y aquí se abre todavía más una gran vulnerabilidad en la sociedad humana . Al poder disponer de herramientas poderosas para poder influir en la opinión en masas , esto da lugar a una cierta dictadura escondida bajo un hilo democrático . Véase la victoria de las elecciones de Donald Trump en los Estados Unidos de Norteamérica , véase la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil . Estos son ambos ejemplos , perfectos , en los que se abusó de la incalculable cantidad de información sobre los “ usuarios ” de que disponen las grandes corporaciones , para influir en masas en los resultados electorales .
La sociedad se está dividiendo progresivamente , y estamos volviendo a