Nuestra voz
SÍ ES POSIBLE VIVIR SIN REDES por Alexandru Theodor Muntenas
Meta , la empresa detrás de Facebook e Instagram , obtiene una cantidad tan grande de información sobre sus usuarios , y con distintos fines , que sus propios empleados apenas logran entender entre tantos datos qué pasa . Han habido estudios rigurosos sobre el impacto de , sobre todo , Instagram , en edades preadolescentes y adolescentes , con más efecto en las chicas . El fuerte algoritmo de esta red social cumple su función de la manera esperada . ¿ El usuario es servido con contenido que le gustan o que le pueden gustar en base a su actividad en la plataforma social ? Más adelante veremos que no .
Si vivís en una burbuja de “ Oh , que bonito es todo esto ”, siento tener que pincharla , pero es la realidad . Muchas chicas , y chicos también SE HAN SUICIDADO por varios motivos , como no sentirse aceptado socialmente por no recibir Likes , Followers y Comentarios ; por atacarse constantemente mentalmente por no parecerse a los influencers ( que abre otro tema de debate , estoy de acuerdo con lo que Ter comenta en su vídeo de YouTube ), induciéndoles desafortunadamente a una depresión que resulta en un trágico final ; por recibir ACOSO , o BULLYING de parte de followers anónimos ( y lo ponemos en cursiva por qué sí , todo lo que hacéis en Internet deja rastro , y es permanente , además de rastreable ); entre otros .
¿ Os acordáis de todas las charlas sobre los peligros de las redes sociales que hacía la Policía Local de nuestra ciudad ? Reconozco que he sido el primero en pasar olímpicamente de lo que decían , pero sinceramente ya me sabía a raja tabla todo lo que decían . Muchos de mis compañeros lo veían con una única utilidad esas charlas , perder clase . Es un tema serio , y tenéis que saber que no todo son rosas en la vida .
Las empresas detrás de las redes sociales trabajan arduamente para reducir esta TOXICIDAD que se genera . Si en mis manos estuviese el botón que conectara / desconectara las redes sociales , soy el primero quien lo desconectaría por una buena temporada . Las redes sociales no son tóxicas , sino sus usuarios , y desafortunadamente , como una persona cuyo nombre no voy a mencionar , pero con la que comparto opinión , las generaciones actuales se están decantando por la estética del mal .
Estamos en edades rebeldes , como se suele identificar . Si algún familiar vuestro os dice que cuando era adolescente era más santo que los de la Iglesia católica , es mentira , a no ser de que tuviese una familia muy estricta ; pero bueno , para todos los sabores , colores .