Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es, y se reconoce libre de ser lo que es. Jean -Paul Sartre
TESTIMONIO DE VIDA
POR: JUAN SEBASTIÁN CARVAJAL
Las jornadas de formación me han ayudado para ir construyendo mi carácter y mi personalidad a través del constante trabajo en Instituciones como FINE que ayudan a personas con capacidades diferentes.
Estas actividades me han permitido valorarme y valorar las cosas que tengo, y aprender a decir, no a las cosas negativas que se pueden presentar, siempre recordando que puedo ayudar a los demás. Por ejemplo, soy tolerante con mis compañeros que han sufrido algún percance y por varios días tienen que usar muletas, yeso en alguna de sus extremidades o simplemente cuando no están de buen genio.
Con las charlas me han enseñado a descubrir las cosas positivas que tengo como solidaridad y constancia, y mejorar mis defectos como la impaciencia, entre otras cosas.
He aprendido a estar más seguro de mis decisiones y no dejarme llevar por comentarios, por ejemplo, si veo que alguien necesita mi ayuda, voy rápidamente sin importarme lo que digan de los demás.
La charla que más me gusto fue la décimo de básica en la que aprendimos a respetarnos y respetar a los demás ya que todos somos importantes para la sociedad y no ser parte del “montón”
¿Qué es pastoral?
POR: Anthony Ocampo
Al ser parte de un modelo educativo cristo-centrista, la comunidad Marista ha creado un área específica para las personas que sienten el llamado o se siente atraídos hacia la religión y las diversas enseñanzas propuestas por el fundador de la congregación, San Marcelino Champagnat, el cual siempre busco una manera diferente de cómo educar a una persona y es algo que lo profesores que llegan cada año a integrar la familia Marista han notado, algunos de ellos lo describen como una forma diferente de ver la educación y una manera en la que se sienten más cómodos junto a sus estudiantes. Es por que el área de pastoral no solamente se encarga de dictaminar la materia de región dentro las diferentes instituciones, si no que sus funciones se han expandido más allá, desde ser los encargados de realizar las convivencias que los estudiantes de la institución deben tener al menos una dos veces por años, hasta formar el PIJM (Pastoral Infantil y Juvenil Marista).
La pastoral juvenil en los últimos años ha tenido la suerte de experimentar un gran crecimiento en cuanto a lo que se conoce como los movimientos juveniles de GAMA y REMAR, un grupo de jóvenes bastaron para que hoy en día existan alrededor de 170 estudiantes que perteneces a estos movimientos y a pesar que la mayoría de estos solamente entran a estas experiencias con el propósito de evitar otras responsabilidades, se dan cuenta a la larga que Remar es algo diferente.
Uno de nuestros compañeros el cual ha vivido la Pastoral juvenil, describe como un espacio que está destinado al desarrollo del pensamiento y criticidad de la religión junto al sentimiento de espiritualidad de una persona, de esta manera es como podemos aplicar el conocimiento de esta área ya que incluso varios alumnos han conseguido crear lazos que van más allá del de maestro alumno la confianza, que incluso tenerlo como una especie de tutor que está siempre dispuesto a ayudar en cualquier momento.
8 9