Violín, el instrumento perfecto. Violín, el instrumento perfecto | Page 13

El violín: primer instrumento perfecto
si el sonido de los violines cremonenses fuera una prolongación del sonido de aquéllos. En el pensamiento primitivo, incluso entre algunos filósofos presocráticos, se entiende el alma como el aire que hace vibrar las ramas de los árboles. De igual forma, en el aire que vibra dentro del cuerpo del violín, las leyendas románticas evocan la existencia de un alma encerrada en él por el arte del luthier.
De hecho, un violín es fundamentalmente madera que resuena. Todas sus piezas, salvo sus cuatro cuerdas principales y la cuerda del cordal, están hechas de este material; y es la madera del cuerpo del violín la que impulsa el aire transmitiéndole la vibración originada en las cuerdas. Es claro que el sonido final del instrumento dependerá de la forma en que la madera responda a las vibraciones, según las cualidades que le proporciona su estructura celular, desde el peso específico hasta la flexibilidad y homogeneidad.
Figura 18. Hutchins Consort
NOTA: Carleen Hutchins ha construido personalmente más de 75 violines, 165 violas y 12 violonchelos, todos ellos numerados con el prefijo“ SUS”(“ cerdo” en latín) en honor de una cerdita llamada Susie Snowwhite, un recuerdo de su niñez.

àLos Alpes

La importancia de una buena madera para la construcción de violines es tal que ha determinado la localización de los centros principales del oficio. Esta es la razón por la que los talleres de los mejores luthiers europeos se concentraron en una zona geográfica reducida, especialmente en las ciudades lombardas de Brescia y Cremona. Cerca de allí, en la vertiente sur de los Alpes, se encuentran bosques de abetos de crecimiento lento que producen una madera de gran calidad. Los antiguos maestros conocieron las cualidades sonoras de esta madera y la usaron para construir las partes principales de sus violines.
NOTA: Si los Amati, Stradivari y Guarneri son los afamados maestros de la escuela de Cremona, en Brescia desarrollaron su labor Gasparo da Saló y Giovanni Paolo Maggini.
Uno de los bosques de la zona – en el parque natural de Paneveggio – es conocido como“ el bosque de los violines”, por la resonancia de sus árboles, como
Figura 19. Cremona

àLos tipos de madera

La madera de los Stradivarius y los Guarnerius procedía de los bosques de abetos y arces de los alrededores de Cremona. Con estas especies se han construido siempre las piezas fundamentales del violín: la caja de resonancia y el mango( o“ mástil”), que ocupan la mayor parte de la superficie del mismo, de un tono rojizo a causa del barniz. Sobre ellas se destaca
39