34
VIAJES INCREÍBLES dad ya forma parte del núcleo estratégico de las grandes organizaciones: 82 % de las principales compañías en el mundo incluyen información de sostenibilidad en sus reportes anuales. Sin embargo, en el sector turismo y hospitalidad aún persiste una brecha: muchas marcas actúan, pero pocas comunican con claridad. Entre ese potencial y ese silencio narrativo se abre una oportunidad urgente: redefinir cómo la hospitalidad cuenta sus esfuerzos y hacerlo con autenticidad.
Desde su experiencia asesorando marcas globales y regionales del sector, Carolina Trasviña ha visto cómo la comunicación puede potenciar-o debilitar- el valor de una estrategia sostenible. Su enfoque parte de una idea clara: la sostenibilidad no se comunica, se demuestra, y luego se traduce en un mensaje que inspire confianza.
Con esa idea en mente, comparte claves esenciales para que la industria de la hospitalidad comunique sostenibilidad con autenticidad, sin caer en clichés ni en el temido greenwashing. Tres rutas posibles para transformar la intención en narrativa y la narrativa en reputación:
1. Sostenibilidad sin métricas no es estrategia: En tiempos donde todas las marcas hablan de responsabilidad, la credibilidad depende de los datos. Así los muestra el 2024 Sustainable Travel Consumer Report Insights, 54 % de los via-