Veridis Music Marzo 2013 Marzo 2013 | Page 38

Para terminar con "Violator" aportar algunos datos. Un mes después de editarse el disco, éste lleva vendidos 6 millones de copias. Sorpresivamente en UK "sólo" llegó al puesto 2. "Enjoy The Silence" recibe el Brit Award como mejor canción de 1990. "Violator" es considerado junto a "Man Machine, Computer Welt" y "Trans Europe Express" de Kraftwerk, "Lefftism" de Leftfield y el "Oxigene" de Jean Michel Jarre, como mejor disco electrónico de todos los tiempos.

El World Violation Tour visita gran parte del globo y en España realizan dos celebradas y abarrotadas paradas, Madrid y Barcelona. Además "Violator" da a conocer al excelente productor Flood, sucesor natural del gran Brian Eno, y que a partir de aquí comienza una carrera con innumerables éxitos, desde Nine Inch Nails pasando por Erasure y U2.

Entre "Violator" y "Songs of Faith & Devotion" ocurrieron un montón de cosas en el mundo de la música. Entre las más destacables están como Nirvana redefinió las ideas de lo "alternativo" y todo lo que esto supuso, mientras que Nine Inch Nails ascendía a lo más alto de las listas.

Depeche Mode, por su parte editaba el 22 de marzo de 1993 "Songs Of Faith And Devotion" con una llamativa particularidad, se trata del primer álbum de estudio en el que aparece el grupo en la portada. Diseñada por Anton Corbijn, ésta es oscura inquietante e incluso incómoda. En lo musical la novedad radica en su sonido, mucho más contundente de lo habitual y que refleja la alargada sombra de Kurt Cobain, incluso para Depeche Mode.

Este disco es considerado la propuesta rockera, por lo tanto, el antítesis de la banda, algo así como el "Pop" de U2, para hacer una semejanza de su arriesgado camino. Flood vuelve a ser el productor de la banda. Wilder pasó más tiempo que nadie con él, construyendo el disco; el último, por cierto, como miembro del grupo.