Martin comentaba ante la tremenda religiosidad del disco que "siempre he tenido una fascinación con la religión, nunca he sido un devoto cristiano ni he seguido ninguna religión en particular pero siempre me ha gustado la idea de la creencia en algo".
Volviendo a la producción, comentar que parte del álbum se graba en un lujoso chalet de la villa de Madrid. Se usaron dos baterías, guitarras, un arsenal de sintetizadores y la última tecnología en programación por ordenador. El disco vendió 6 millones de copias y copó las listas de muchísimos países entre los que se encuentra España, Inglaterra y Alemania.
En mayo del 93 la banda se enmarca en una macrogira de 14 meses que casi dicta la sentencia de muerte de Depeche Mode. El "Devotional Tour" toca todas las partes del mundo en sus dos partes y pasa por España en julio de ese año concretamente en Barcelona, Madrid y A Coruña. La experiencia de este disco en directo era algo tan cercano, tan distinto al disco y tan extremo que quisieron editar otro álbum que contuviera, en el mismo orden, las canciones de "Songs Of Faith And Devotion"...pero en directo.
Durante ese año largo de gira, noticias de excesos y problemas de salud de Gahan aparecían en las revistas. "Me presioné a mí mismo más duramente en todos los sentidos, había mucha libertad y llevando a Primal Scream de teloneros con nosotros no ayudaba mucho a remediarlo, probablemente seamos la primera banda en el mundo en tener un psiquiatra pagado a tiempo completo en la carretera con nosotros". Los otros componentes del grupo estaban muy preocupados por la salud de Gahan, pensaban que cualquier día podía perder la vida porque según sus propias palabras "era un yonqui que no podía controlar su cuerpo al tenerlo sin alma, dentro de una concha".
Así con este panorama el destino de la banda se tambalea de una manera considerable. En el intervalo de doce meses (95-96) David Gahan intenta suicidarse tres veces, hasta el punto que en una de ellas llega a tener el corazón parado durante dos minutos. Se divorcia de su segunda mujer (Teresa también yonqui y que fue una importante manager de la compañía de discos que maneja a Depeche Mode en los EE.UU).
Martín Gore acumula innumerables problemas con la bebida, Andrew Fletcher sufre colapsos nerviosos que le obliga a ausentarse de bastantes conciertos en el "Devotional Tour", y Alan Wilder se siente dolido al verse poco considerado dentro de la banda,
dice que tiene que sufrir una situación frustrante e intolerable y también se ausenta de algún concierto de la mastodóntica gira. En julio de 1995, y vistos los acontecimientos, Wilder decide abandonar el grupo.
Con un nuevo equipo formado y cuando ya nadie creía que Depeche Mode pudiera seguir grabando álbumes, y para muchos era una banda extinguida, aparece "Ultra" (97). Martin encontraba las maquetas demasiado lentas y por ello pensaron que el rey del trip hop, estilo de música en auge gracias a Bjork, Massive Attack o Portishead, (Tim Simenon) era una buena opción en la faceta de producción, pues podría enfatizar el sentimiento rítmico del álbum."Ultra" es según dijo Elena Cabrera, "un trabajo de ritmos muy bajos, de calma tras la tormenta, de descenso y arrepentimiento. Era necesario, por tanto, trabajar los ambientes y las texturas".
El álbum presenta a una banda rejuvenecida y llena de energía. Uno de los cambios más importantes fue Gahan que por primera vez en su vida toma clases de canto, lo que le
permite una mayor proyección de la voz, con un mayor control de las texturas y elevando la línea vocal a matices realmente brillantes, sobre todo en los temas con alta carga romántica.