Aunque en un principio se confeccionó como un disco comercial, si escuchamos canción por canción detenidamente, podemos darnos cuenta que posiblemente sea el mejor disco de su carrera, por ventas y por la cultualidad emitida posteriormente influenciando a una larga lista de grupos. Simplemente con los dos primeros singles el público se dió cuenta de que estaba ante algo realmente grande, un disco que iba a pasar a la historia de la música no sólo electrónica sino en general.
El primero de estos singles extraído tempranamente en agosto de 1989 sería "Personal Jesus", perversamente simplista, mezclando el funk, el hip hop y el beat con acordes básicos de guitarra blues. La cara B revela "Dangerous", un tema totalmente a la altura del disco.
El 5 de febrero de 1990 se edita "Enjoy the Silence", un single que según Elena Cabrera en "Depeche Mode, los últimos amantes", "provoca la taquicardia y el llanto emocionado. Sin duda, no sientes que has vivido si nunca has cantado estas palabras a gritos encerrado a cal y canto en tu habitación, si nunca has bailado poseído esta canción en la esquina de tu discoteca o si nunca has estado en el foso de un estadio viendo a Dave Gahan cantar esta canción enfrente tuyo".
Depeche Mode alcanzó con este disco unas cuotas de calidad verdaderamente asombrosas. La rosa de la portada es memorable, posiblemente la
imagen más famosa de la banda. El vídeo de "Enjoy The Silence" es considerado como el mejor de su carrera dirigido por Anton Corbijn y el polémico diseño del single "Personal Jesus" es para muchos el mejor de la banda.
Por todo ello solo hay un calificativo a la hora de hablar de este disco en todos sus ámbitos...imprescindible. Si a todo ello añadimos que las grandes piezas del álbum son dos temas que no forman parte del cuarteto de singles es para quitarse el sombrero... "Halo" y "Clean". Cabrera narra una escena que demuestra el nivel de popularidad de la banda en países como EE.UU.
"Allí se vivió una más que simbólica demostración de cultura de masas que representa este momento cumbre en la popularidad mundial del grupo. La tienda de discos Werehouse en Los Ángeles preparó un pequeño evento de presentación del disco con la presencia del grupo. 5.000 fans habían acampado en las inmediaciones de la tienda durante los cuatro días anteriores con sus noches correspondientes. La cifra creció hasta llegar a los 20 mil histéricos y devotos fanáticos. Cuando los ingleses llegaron apenas pudieron ver de lejos el increíble espectáculo de ver una incontenible masa desbordando el débil cordón policial establecido por 200 agentes. Noventa minutos después se intentó dispersar la multitud porque, según fuentes policiales, las vidas de los componentes del grupo estaban en peligro".
¿Y qué pasó después de aquel glorioso "101"? En 1990 la banda firma un disco alucinante "Violator" (90) que continúa con el estilo que Depeche Mode había sembrado en sus dos anteriores álbumes, letras muy emocionales, conducidas por música muy adictiva e increíbles arreglos, pero elevados a su máxima potencia.
En Portada