Veridis Music Marzo 2013 Marzo 2013 | Page 35

Los cuatro singles de adelanto del disco berlinés del grupo son impresionantes, posiblemente sean los que más calidad aportan en toda la discografía de la banda y han alcanzado una rudeza rotunda y limpia. Son, por este orden, "People Are People", "Master And Servant", la polémica "Blasphemous Rumours" y "Somebody", las dos últimas como doble cara A.

"People Are People" es clasificado por muchos como el indiscutible clásico de Depeche Mode. Las temáticas de las letras son realmente duras, como por ejemplo las dudas religiosas de "Blasphemous Rumours" o la sumisión sexual de "Master and Servant".

El disco llevó a Depeche Mode a lo más alto de las listas de éxito a nivel mundial y le consolidó como uno de los grupos referencia para muchas futuras bandas de todo el globo. Llegó al número 4 de las listas británicas, la polémica con algunos temas lo único que hizo fue aportar mayores ventas de las esperadas y sus temas son los que más han marcado la vida del mejor compositor de las últimas dos décadas. Martin Gore.

En 1985 la banda lanza su primera recopilación de singles, "The Singles 81-85" que sirve para coger un respiro merecido y a su vez proporcionar unas ventas seguras ante la recién popularidad del grupo. Es una imprescindible colección de canciones que reúne los primeros singles de Vince Clarke y la considerable mejoría compositiva de Gore. Para promocionar el álbum extrajeron dos singles, "Shake The Disease" y "It's Called A Heart".

Habíamos dejado al entonces cuarteto en las mieles de un todavía comedido éxito gracias al lanzamiento del "The Singles 81-85". Poco más tarde aparece "Black Celebration", en la primavera de 1986: la cara más oscura del grupo comienza a destaparse.

En este disco Martin habla del deseo, de la lujuria, de la muerte, de la tristeza y la desesperación, por nombrar algunos calificativos. Demuestra constantemente sus obsesiones, sus inquietudes y su manera de ver la sociedad británica de mediados de los ochenta...sin nada que celebrar.

Con este álbum Depeche Mode muestran una emocionalidad extrema que se vierte tanto en sus letras como en su anímico rock, lleno de ritmos lentos. A esta lentitud y forma de construcción de las canciones, serpenteando entre acordes, le

añaden una extraña distorsión en la voz, provocando una sonoridad curiosamente atrayente. Para reforzar ciertas partes de los temas se apoyan en poderosas baterías y ecos metálicos que rodean a las canciones de pesadas atmósferas. Realmente un disco increíble.

Con la aparición del disco comienza una considerable gira que les llevó por toda Europa. El tour de "Black Celebration" marca el comienzo de la otra faceta fundamental del grupo, sus directos. A partir de aquí, ver a un enérgico Dave Gahan dando la cara con el resto del grupo en formato kraftwerkiano detrás de él en los conciertos, se convierte en algo necesario para seguir paso a paso a una de las bandas más influyentes de los últimos treinta años.

En Portada