Veridis Music Marzo 2013 Marzo 2013 | Page 34

Tras la marcha de Clarke de la formación, Depeche Mode se paralizó, pensando en que no podían continuar como grupo. Es entonces cuando Martin Gore toma las riendas del grupo y se convierte en el compositor y letrista de las canciones. Con la primavera de 1982, Martin se preguntaba por el significado del amor ("The meaning of love") segundo single de "A Broken Frame" (1982) y todavía clarkiano, el primero fue "See you". El tercer single del disco ("Leave in Silence") es posiblemente el primer tema claramente de la cosecha Gore.

En opinión de Martin Gore, el nuevo disco superaba a "Speak & Spel"l en muchos sentidos, pero especialmente por su variedad, algo que quizá le faltaba a la primera obra de Depeche Mode. El cambio que se dio con la deserción de Clarke es de un tono más oscuro en los temas, pero también más intimista.

En el disco, Gore explora varios estilos que nunca antes habían tratado, aumenta los arreglos y le da un tono más dulce a las canciones. Aunque si es cierto que es uno de sus discos más oscuros, también es uno de los más melancólicos. "A Broken Frame" marca, además, el comienzo de su etapa políticamente "incorrecta" con portadas de calibre socialista que se alargaría hasta mediados de la década.

La completa inserción de Alan Wilder (desde 1983) al line-up de Depeche Mode se convirtió en el cemento que consolidó a la banda durante 12 excitantes años. La combinación de las composiciones de Martin Gore, con los arreglos de Wilder y la voz de David Gahan tuvo como resultado una larga serie de

éxitos. "Construction Time Again" (1983), sería el primer trabajo de esta nueva formación, y su primer éxito. La preparación del que sería el tercer álbum del grupo es interesante para ellos, más que en el primer single. La sutil mano de Alan comienza a destacar en las melodías que más bien se sobreponen, que se suman en lugar de encajarse, aportadas por el segundo single, "Everything Counts". Sin perder su sonido particular, Depeche Mode suena más introspectivo, con arreglos orquestales realizados por medio de los sintetizadores, un piano acústico y detalles de guitarra acústica en puntos estratégicos. A toda esta sonoridad le añaden ciertos toques industriales y sonidos de metales.

Otro cambio importante es el interés de Martín Gore por temas sociales y políticos, ya desde el álbum anterior. Esta dedicación se refleja no sólo en las letras sino también en el título del elepé, "Construction Time Again", en las portadas del

álbum y de los singles e incluso en la estética y moda de la fotografías del momento.

En resumen este disco contiene letras comprometidas y sonidos del siglo XX para el despegue definitivo de Depeche Mode.

"Some Great Reward" (1984) es considerado por muchos como su primer largo imprescindible en la extensa carrera de los británicos. Este álbum es aún hoy en día uno de los mejores discos de música electrónica jamás grabados, lleno de magníficos sonidos, con una hábil producción y una composición realmente ambiciosa por parte de Martin Gore. Es el "disco alemán" del grupo en cuanto a su grabación y su aportación de sonidos. En un Berlín gris, conservador y férreamente dividido por un muro, una ciudad fría pero intensa, misteriosa y paradójica, condenada a desaparecer años después en manos de la democracia más colonialista, Gore construye su primer clásico.