Veridis Music Marzo 2013 Marzo 2013 | Page 33

han seguido sus formas, actitudes y pasiones. La electrónica no sería lo mismo si no existiera un grupo de este calibre. Hacer un análisis de la música de los últimos veinte años sin citar el nombre de esta banda, de alguno de los componentes, de algún vídeo o portada y lo más importante de alguna canción sería tarea harto complicada.

Salidos de la pequeña localidad de Basildon al este de Londres y educados en un ambiente católico con la familia como principal instrumento de cordialidad y reputación, los cuatro chicos se conocen de una manera escalonada y sienten una atracción desmedida que hace que formen una banda como vía de escape a la tradición soporífera de la sociedad que les rodeaba a finales de los setenta. Si a esto le añadimos que la música sufría un momento de crisis por escasez de grupos de renombre y por el suicidio de Ian Curtis junto a la inserción del sintetizador como instrumento habitual de los grupos de rock, el resultado salta a la vista, Depeche Mode sale a la luz cuando más lo necesitaba el mercado y la industria.

"Dreaming Of Me" es la primera apuesta del manager de Mute, Daniel Miller, que con una confianza ciega en la banda les da todo tipo de facilidades siempre que él gane el 50% de los beneficios y el grupo mantenga un estilo parecido al de sus ídolos, los alemanes Kraftwerk.

A continuación nace el primer largo de la banda, "Speak & Spell" (1981) junto a dos singles más "New Life" y "Just Can't Get Enough". El primer single del grupo subió al número 57 en la lista de éxitos y el 13 de septiembre de ese año sale el nombrado "Just Can't Get Enough", una de las canciones más enérgicas del grupo, sencilla, pop, con un final que en directo se crece.

La aparición del disco, a finales de año, ya estaba enturbiada por las dudas de seguir de Vince Clarke compositor de casi todas las canciones. No le gustaba la idea de ser un grupo de quinceañeras, su propuesta era más musical que estética. Los otros tres componentes sí que se sentían atraídos en un primer momento por este cambio que habían padecido en sus vidas.

DISCOGRAFÍA

1 Speak & Spell

5 de octubre de 1981

2 A Broken Frame

27 de noviembre de 1982

3 Construction Time Again

22 de agosto de 1983

4 Some Great Reward

24 de septiembre de 1984

5 Black Celebration

17 de marzo de 1986

6 Music for the Masses

28 de septiembre de 1987

7 Violator

19 de marzo de 1990

8 Songs of Faith and Devotion

22 de marzo de 1993

9 Ultra

14 de abril de 1997

10 Exciter

4 de mayo de 2001

11 Playing the Angel

17 de octubre de 2005

12 Sounds of the Universe

20 de abril de 2009