Verdad y Vida Marzo/Abril 2017 | Page 9

ra especulación filosófica, la idea de un multiverso es popular entre los científicos ateos para evitar explicaciones teístas para el big bang.
Me sorprende irónicamente que los ateístas afirmen que la existencia de Dios es improbable, al mismo tiempo que adoptan una hipótesis que, siendo improbable, no tiene valor científico. No hay experimentos que se puedan realizar para probar o negar la existencia de un multiverso. Para llevar a cabo tales experimentos uno tendría que existir fuera de nuestro universo, en uno de los alternativos, donde las leyes de la física, la química, el espacio y el tiempo, etc. serían totalmente diferentes a las nuestras, uno donde los seres humanos no podrían existir o llevar a cabo experimentos como los que hacemos en el nuestro.
El Dios que adoramos no es una“ cosa” creada, y por lo tanto no está sujeto a los límites de su creación. El lenguaje bíblico y teológico indica esto al hablar de Dios como el Creador de todo lo que existe que no es Dios. Solo Dios existe por sí mismo, y todo lo demás depende de él para la existencia, y eso incluye al espacio y al tiempo, ya que no dad en términos de tiempo creado, viendo la eternidad como momentos secuenciales que se extienden hacia atrás, en el pasado; y hacia delante, en el futuro. Pensar en la eternidad en términos de tiempo creado es simplemente errado. También es errado pensar en Dios como si fuera una criatura que ha existido durante un tiempo muy largo.
La Biblia habla de Dios y de la eternidad de formas que transcienden el tiempo creado. Dios existe sobre, por encima y fuera del tiempo creado. El tiempo creado no lo contiene, ni tampoco lo hace la eternidad, ya que la eternidad no es finita en ningún sentido, y por ello no tiene límites.
Sé que estas ideas sobre el tiempo, la eternidad y Dios son difíciles de captar para nosotros, porque es difícil para nosotros pensar fuera del tiempo, sin embargo no debemos de pensar en Dios de formas que no le son aplicables.
¿ Cómo se relaciona Dios con el tiempo?
Habiendo señalado la diferencia entre el tiempo y la eternidad, ahora podemos considerar la relación de Dios con el
www. comuniondelagracia. es Verdad y Vida Marzo- Abril 2017 9