Reconstruya la confianza confesando. La confesión debe ser específica. No es suficiente decir.
,,Lamento haber tenido una aventura amorosa, iMe perdonas Las conductas, actitudes y respuestas especlficas que infligieron tanto dolor y sufrimiento deben mencionarse individualmente, debe asumirse la responsabilidadde cada una de ellas,.y vincularlas con el daño que se habló antes. Cuando una persona confiesa a Dios (Salmo 51) y a su cónyuge la culpa por las heridas individuales que ha infligido, allana el camino
para una tristeza más profunda que lleva al arrepentimiento y al cambio (2 Corintios 7:10). La confesión es necesaria para sanar el cuerpo, el alma y las relaciones (Santiago 5:16).
Además produce esperanza porque Dios asegura que <,el que encubre sus pecados no
prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia}} (Proverbios 28:13).
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. ---Proverbios 28:13
La confesión debe ser mutua . Raras veces hay uno de los cónyuges sin culpa. Aunque no es culpable de la infidelidad, el cónyuge ofendido ha demostrado fallas que hay que mencionar y confesar al cónyuge infiel y a Dios.
¿Deben confesarse otras aventuras? Esto siempre es arriesgado. Debe evaluarse cada situación individualmente. Pero dado que el ser humano es propenso al engaño, sería una buena idea limpiarse de una vez por todas en vez de correr el riesgo de ser descubierto en el futuro, lo cual socavaría todo lo que se ha logrado para reconstruir la confianza. Reiteramos que es necesario ser cauteloso en cuanto a no revelar innecesariamente los sucios detalles.
¿Quién necesita saber? No todo el mundo tiene que saberlo. Claro que sí deben saberlo las personas directamente afectadas por la infidelidad: la familia de uno. El pastor, el grupo de estudio bíblico, si hay uno, y algunos amigos de confianza tienen que sabedo para que ayudar en el proceso de reconstrucci6n. Si uno de los padres ha de irse de la casa, debe dectrsele a los hijos en términos generales, pero no con detalles específicos. Aunque los adolescentes pueden haberse dado cuenta, no asuma que lo saben. Si hay alguna evidencia de que lo saben, los padres deben reunirlos para decirselo y preparados para los cambios que podrían avecinarse, pero evitar revelar detalles innecesarios.
Reconstruya la confianza por medio del arrepentimiento.
La mejor descripción de arrepentimiento salió de los labios del rey de Israel cuya relación adúltera sacudió a la nación: Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios (Salmo 51:17).
¿Cuáles son las señales de un corazón arrepentido .
Una actitud humilde que no sea ni exigente ni defensiva cuando se cuestione; una apertura que reemplace al engaño; la disposición a rendir cuentas del tiempo, dinero y paradero; el no echarle la culpa a nadie ni dar excusas por los fallos; aceptar tranquilamente las consecuencias.
El arrepentimiento humilde de una persona que traiciona en palabra y obra allana el camino para que el que ha sido traicionado vuelva a correr el riesgo de abrir su corazón y ofrecer el dulce fruto del perdón que puede llevar a la restauración y renovación del gozo.
Reconstruya la relación por medio del perdón. El pecado siempre está delante de aquellos que han tenido una aventura amorosa ( Salmo 51:3), pero también está siempre delante de su cónyuge. La infidelidad crea una deuda que sigue pendiente y exige una respuesta.
La respuesta natural sería la venganza: hacer que el traidor sufra. Pero Dios nos llama a una norma radical de amor que aboga por misericordia, no venganza (Romanos 12:17-21). Nos llama a ser <<benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo}} (Efesios 4:32). Esto no parece justo, especialmente cuando la herida ha sido tan profunda.
Parece como si estuviera restando importancia a nuestro dolor y librando al ofensor. Pero el perdón rio es eso.Iesús enseñó que el perdón es la cancelación voluntaria de una deuda por amor (Lucas 7:36-48).
No quiere decir que el dolor o la ira se desvanezcan rnilagrosamente ni que
las consecuencias de las decisiones pecaminosas se evaporen. Una vez que la persona traicionada ve señales de arrepentimiento (Lucas 17:3,4), el perdón abre el corazón a la reconciliación que se basa en el respeto mutuo, la misericordia, la gratitud y el amor.