Uniqué Volumen 1. Enero 2013 | Page 23

montando el puzzle. El proceso de escribir también me atrae bastante, al igual que la docencia, dar clases o charlas.

P – Y, una vez acabado, ¿te gustaría quedarte en la Uva o, por ejemplo, ir a alguna universidad europea?

R - Hablar de eso ahora es como construir castillos en el aire. Quedarte en la universidad haciendo historia y un doctorado en historia era muy difícil cuando no había crisis. Ahora hay una inexistencia de vías.

La crisis nos está robando el futuro y, por eso, hoy en día, en hacer planes de futuro es algo que procuro no pensar.

P - Actualmente das clase en la licenciatura de periodismo. ¿Te gusta dar clase?

R - Si, me gusta, aunque, en realidad, de lo que se trata es de si gusta a los alumnos. Me gustaría más, sinceramente, dar clase de lo mío porque me siento más cómodo y con más capacidad de transmitir, aunque yo le he puesto muchas ganas a la asignatura.

P - ¿Cómo es dar clase?

La primera vez, uno va un poco nervioso... Pero, yo voy a clase nervioso todos los días, aunque se va pasando un poco, creo que es bueno porque si no hay un poco de tensión, al final, no hay nada.

P – Y ¿qué te parece dar clase a gente de tu edad?

R - Eso intimida, de primeras, un poco, pero depende de la respuesta de los alumnos. Hasta ahora he visto una buena

respuesta. Creo que es más importante lo que estas contando y cómo lo estás contando que tu edad. La docencia depende mucho de la persona que te la imparta.

La Universidad, para mí, es que a veces te cruzas con profesores que te aportan cosas. En mi caso, por ejemplo, el catedrático Germán Delibes.

P - ¿Está siendo como esperabas la vida universitaria como profesor?

R - En teoría nosotros tenemos cuatro años para hacer la tesis, pero no solo porque es una relación de ida y vuelta. Toca dar clase, publicar… el hacer muchas cosas, en el caso concreto de la tesis, va en perjuicio, pero es bastante estimulante porque a mí me gusta cambiar y hacer cosas diferentes. Y dar clases me gusta.

P – Ahora que estás dentro de la Universidad, ¿crees que es necesaria su renovación?

Sí, desde dentro se ven muchas cosas que funcionan mal pero hay poca crítica y así no se puede mejorar. Prueba de ello es que llevamos tres años en una crisis enorme en este país y la Universidad no lidera ningún debate y parece que no hay intelectuales en este país o que no tienen nada qué decir.

P – Y, para concluir, ¿recomendarías a los estudiantes hacer el doctorado?

R - Si alguien se inicia en esto tiene que saber lo que hay, ser conscientes de la situación y de las salidas a través del doctorado.

Si quieres vivir de la investigación te obligan a iniciar una peregrinación por el extranjero que uno sabe cómo empieza pero no cómo acaba.

No puedo dar consejos, pero cada uno sabe si le gusta o no la investigación que es de lo que se trata en definitiva. Si estas cosas te gustan el doctorado es una buena opción. Pero hay que tener en cuenta si esto te va a cerrar vías o si vas a perder trenes pero yo, personalmente, estoy abierto a todo lo que me venga.

"Máster os va a tocar hacer a todos, o a muchos"

HIPERMEDIA

23