Unidad 2. Gestión de riesgos de desastres. C7U2 | Page 22

humano. De un mito que, individual y colectivamente, permita integrar el conocimiento científico contemporáneo, con el sentido religioso de la existencia y con nuestras propias vivencias y experiencias cotidianas.
h) Vulnerabilidad cultural
Si bien es cierto que " cultura " es todo cuanto la humanidad aporta-y ha aportado- a la configuración del mundo, dos elementos son importantes de destacar: las características particulares de la " personalidad " del ciudadano, a partir de las cuales se ha edificado el modelo de la sociedad en que vive, el cual, a su vez, contribuye a alimentar y fortalecer esa " personalidad " y la influencia de los medios masivos de comunicación en la manera como los ciudadanos se relacionan entre ellos y con el medio natural y social en que se hallan inmersos, y el papel de los mismos en la configuración de la identidad cultural tal y como es.
La forma de reaccionar una comunidad ante a un desastre, será distinta en un grupo humano regido por patrones machistas y verticales de poder, que en un grupo en el que predominen los valores de cooperación y solidaridad sobre las pautas de dominación. Será distinta en las comunidades que practican, como parte de su patrimonio cultural, formas de solidaridad como las mencionadas, que en las sociedades donde predominan el egoísmo y el individualismo. Y será distinta, como se ha anotado al hablar de la vulnerabilidad social, en comunidades cohesionadas internamente por sentimientos de pertenencia y de propósito compartido, que en comunidades ligadas únicamente por el vínculo de la vecindad física. Como distintos serán los efectos de una intervención por agentes externos a la comunidad en una situación de crisis, si ésta se realiza con criterios paternalistas de caridad benevolente, que, si se lleva a cabo con el claro objetivo de fortalecer los mecanismos internos de superación y las posibilidades locales, y de alcanzar lo más pronto posible una situación de autonomía en la cual sobren los agentes externos.
El segundo aspecto es el papel que cumplen los medios masivos de comunicación en la consolidación de nuestra identidad cultural y en la definición de las relaciones que unen a los ciudadanos con nosotros mismos y con nuestro ambiente cultural y natural, ambiente en el cual " irrumpen " periódicamente los desastres. El tema, como ya se dijo, es enormemente, sin embargo, es bueno plantearse las siguientes hipótesis para discusión:
El tratamiento que recibe la información en los medios masivos, contribuye más a consolidar la sensación de impotencia ante los desastres( de origen humano o natural), que a forjar una " cultura de la prevención ". La manera como se informa a y sobre las comunidades afectadas por desastres naturales, realimenta el mito de su total incapacidad para protagonizar, más allá del mero papel de víctimas pasivas, los procesos de su propia recuperación.