ummmmmm | Page 4

3. La flecha dibujada a partir de la cola del primer vector hasta la punta del segundo vector representa la suma, o resultante, de los dos vectores.
La longitud del vector resultante representa su magnitud. Tenga en cuenta que vectores pueden ser trasladados paralelamente a sí mismos en el papel( manteniendo la misma longitud y ángulo) para llevar a cabo estas manipulaciones. La longitud de la resultante puede ser medida con una regla y en comparación con la escala. Los ángulos se pueden medir con un transportador. Este método se conoce como el método de la punta- cola en la adición de vectores.
El resultante no se ve afectado por el orden en que se añaden los vectores.
Por ejemplo, un desplazamiento de 5,0 km al norte, al que se añade un desplazamiento de 10,0 km al este, se obtiene una resultante de 11,2 km y ángulo( ver Fig. 3-4), el mismo que cuando se añadieron en el orden inverso( Fig. 3-3). Es decir, V⃗⃗⃗ 1 + V⃗⃗⃗ 2 = V⃗⃗⃗ 2 + V⃗⃗⃗ 1
[ Los matemáticos llaman esta ecuación la propiedad conmutativa de la suma de vectores.]
El método de punta- cola de la adición de vectores puede extenderse a tres o más vectores. El producto resultante se extrae de la cola de la primera vector hasta la punta de la última uno añadió. Un ejemplo se muestra en la Fig. 3-5; los tres vectores podrían representar desplazamientos( noreste, sur, oeste).
Una segunda manera de añadir dos vectores es el método del paralelogramo. Es totalmente equivalente al método de cola con punta. En este método, los dos vectores se dibujan a partir de un origen común, y se construye un paralelogramo con estos dos vectores como lados adyacentes, como se muestra en la Fig. 3-6b. La resultante es la diagonal trazada desde el origen común. En la Fig. 3-6a, se muestra el método de la cola a punta, y podemos ver que ambos métodos producen el mismo resultado.
PÁGINA 3