ponte al día
12
3 de Febrero de 2013
Hasta aquí todo es normal, gente que pone vídeos graciosos haciendo tonterías en Youtube. La viralidad es poca, y las visitas muy inferiores a lo que podría considerarse un gran fenómeno de Internet.
Sin embargo este día pasa algo curioso. Se celebra la Super Bowl en EEUU, uno de los eventos más populares y que más dinero mueven el mundo de la publicidad. No ocurre absolutamente nada relacionado con el Harlem Shake, pero sí que se produce un apagón que dura 22 minutos.
Durante este algunas agencias publicitarias aprovechan el momento y consiguen una repercusión que nunca habrían imaginado. Acaban de demostrar que aprovechando el movimiento y la inercia del momento ante situaciones no esperadas es posible conseguir mucha más notoriedad que con algo planeado.
Veremos más adelante como este hecho es el precursor que lleva a muchos aprovecharse del Harlem Shake.
7 y 8 de Febrero de 2013
La viralidad todavía es mínima, y ya ha pasado más de una semana desde que se pusieron los primeros vídeos del Harlem Shake. Un nuevo nombre entra en escena, que también habrá que recordar bien. Esta vez no es de una persona, si no de una compañía de Los Angeles especializada en hacer dinero a través de Youtube. Se trata de Maker Studios, propiedad de Time Warner. El empleado de Maker Studios Vernon Shaw conoce el Harlem Shake a través de Reddit y el día 7 de Febrero otro empleado de Marker Studios, Rawn Erickson, sube la imitación del baile a sus canales de Youtube con los empleados de Marker bailando en los exteriores de sus estudios.
Es justo en ese momento cuando aparece la primera referencia al Harlem Shake en Twitter, y es el bloguero de música electrónica EDM Snob el encargado (muy importante el dato de que tiene más de 22.000 seguidores)
No tarda ni un día en entrar en escena Mad Decent, el sello discográfico de Baauer y propietario de los derechos de la canción Harlem Shake, cuyos derechos pertenecen a Warner Bros. Han visto la oportunidad de negocio, y es muy grande. Aquí empieza la explosión, desde las cuentas de Twitter de EDM Snob, Baauer, Diplo, Mad Decent, Major Lazer y Flosstradamus empiezan a redirigir tráfico hacia el vídeo de los australianos (el primero que salió, pero segundo tras el original). ¿El propósito real de esta redirección? Vender una canción.
Aquí comienza la auténtica viralidad del Harlem Shake, y nada tiene que ver con un fenómeno gracioso y divertido de Internet, sino con una estrategia comercial para hacer dinero y ganar popularidad. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Cuando un vídeo es muy popular puede hacer hasta 6$ por cada 1000 visitas, y si Youtube detecta que contiene una canción con derechos de autor avisa al propietario de estos (Mad Decent en este caso) y les ofrece o quitar el vídeo o compartir los beneficios que este genera.
Cada vez que alguien reproduce un vídeo con la canción Harlem Shake, la discográfica Mad Decent gana dinero. De ahí su alto interés por hacer el fenómeno viral y redirigir tráfico a vídeos de chavales bailando su canción. Tened en cuenta que cada vídeo sólo genera beneficios para su creador, pero para Mad Decent todos los vídeos les estaban dando dinero.
2015 año de caducidad de los netbook
Steve Jobs era un visionario y un adelantado a su tiempo y antes de su muerte dejó una frase que cada vez que tiene más visos de hacerse realidad. En la frase pronunciada por el fundador de Apple el día que presentaba el primer iPad allá por 2010 auguraba el final de los netbook para el año 2015.
Estos pequeños ordenadores nacieron en el año 2007 con el fin de poderse conectar en cualquier lugar a la red y aunque el pasado año se vendieron un total de catorce millones de unidades, el que viene esa cifra tan sólo será de 260.000, parece por ello claro que 2015 puede ser el año de caducidad de los netbook.