13
Aquí comienza la auténtica viralidad del Harlem Shake, y nada tiene que ver con un fenómeno gracioso y divertido de Internet, sino con una estrategia comercial para hacer dinero y ganar popularidad. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Cuando un vídeo es muy popular puede hacer hasta 6$ por cada 1000 visitas, y si Youtube detecta que contiene una canción con derechos de autor avisa al propietario de estos (Mad Decent en este caso) y les ofrece o quitar el vídeo o compartir los beneficios que este genera.
Cada vez que alguien reproduce un vídeo con la canción Harlem Shake, la discográfica Mad Decent gana dinero. De ahí su alto interés por hacer el fenómeno viral.
Tener en cuenta que cada vídeo sólo genera beneficios para su creador, pero para Mad Decent todos los vídeos les estaban dando dinero.
Semana del 11 de Febrero
Esta es la semana en la que empieza la auténtica locura del Harlem Shake. Pero no tiene nada que ver con amateurs de Youtube, el auténtico estallido lo crean compañías que tienen algo que vender, y la estrategia orquestada por parte de Mad Decent resulta ser un triunfo total.
Casi dos semanas tardo en explotar la viralidad del Harlem Shake, no fue ni mucho menos inmediato.
El fin del Harlem Shake
A día de hoy el Harlem Shake ha muerto, ya nadie está interesado en él, y esto es debido a que depende más del marketing que otra cosa y ya no genera el interés que al principio.
¿Un ejemplo del éxito que ha supuesto todo esto para la canción Harlem Shake? Pues por si todavía no nos convence que el auténtico beneficiado ha sido la discográfica y unas cuantas compañías más detrás de todo esto, Harlem Shake ha sido una de las 21 únicas canciones de toda la historia en entrar directamente al número de Billboard Hot 100, una de las listas musicales más importantes de esta industria.
Tal y como indica Kevin Ashton, con dos mil millones de vídeos reproducidos cada día, la fuerza dominante en el sector musical ya no es iTunes de Apple, es Youtube. Así que mucho ojo al gran poder que tiene aquí Google en la industria musical, algo que ha ido trabajando en silencio y sin hacer ruido, pero que ahora le convierte en un todopoderoso en una de las industrias que más dinero mueven globalmente.
Google, Warner Bros, Mad Decent, Time Warner y otras compañías han hecho mucho dinero y han generado otro nuevo tipo de moneda con mucho más valor hoy en día en Internet, las visitas. Muy poco ha quedado para Baauer, George Miller o los jóvenes australianos. Esa es la realidad de la viralidad en Internet. Da dinero y genera visitas, pero los auténticos beneficiados siempre son grandes empresas, no usuarios que crean algo de la nada.