11
¿Creías que el Harlem Shake era un fenómeno viral divertido que se había originado como un fenómeno casual en Internet? Quizás sus principios sean así, pero pronto se convirtió en una estrategia comercial planeada para generar mucho dinero que ha dado mucho fama y popularidad a unas cuantas empresas y productoras que desde su posición de observadores han manipulado todo para que sea lo que hoy es.
Esta teoría proviene de Kevin Ashton, creador del centro Auto-ID del MIT, inventor del RFID y famoso por ser quién acuñó el término de “Internet de las cosas”. Ha hecho un gran estudio a fondo sobre el Harlem Shake, siguiendo la pista desde el principio, y analizando a fondo como las productoras y agencias de publicidad han conseguido hacerlo tan popular bajo sus propios intereses. No te pierdas esta fascinante historia de como Internet está mucho más controlado de lo que creemos.
Viralidad del Harlem Shake una
eestrategia comercial planeada
30 de Enero de 2013
Aparece el primer vídeo del Harlem Shake. Fue el estudiante asiático-americano George Miller el primero en colgar un vídeo relacionado con el Harlem Shake.
La canción que lo acompaña es Harlem Shake del muy poco conocido DJ Harry Rodrigues, también conocido como Baauer, que es el apodo que usaremos en el artículo para hacerle referencia.
2 de Febrero de 2013
Empieza la viralidad, pero es mínima, y eso es muy importante. Desde el comienzo, Google nos ha hecho creer que la viralidad del Harlem Shake creció de un día para otro, que fue todo inmediato y no hubo tiempo para nadie de pensar cómo sacar provecho. Sin embargo esto no es del todo cierto.
El 2 de Febrero un grupo de amigos de Australia que practican longboard publican una respuesta al vídeo de Miller en el que aparece el primero Harlem Shake tal y como lo conocemos hoy en día.
Poco después Miller publica el vídeo original debido a las peticiones de los internautas, que aunque aparezca después es en realidad el primero.
Primer Harlem Shake tal y como se
conoce
El único vídeo que aparece ese mismo día como imitación a este movimiento proviene de Florida, y ni siquiera sabían la existencia del original de Miller.
Segundo video