Argentina desde 1825 hasta 1828
Guerra con Brasil y sus consecuencias
Durante el gobierno del Gral. LAS HERAS, Rosas organizo una incursión al territorio ocupado por el imperio Brasileño. A mediados de abril de 1825 los 33 orientales al mando de Lavalleja entran a la Banda Oriental reuniendo un ejército que se apodero de casi todo el territorio. Esta acción desencadeno meses después la Guerra de las provincias Unidas con el Imperio Brasileño.
Envuelto el país con la guerra con el Brasil, Bernardino Rivadavia aprovecho el momento de confusión y logro que se vote la ley de Presidencia en 1826. El Gral. Las Heras renuncio.
El 8 de febrero Rivadavia asumió como presidente de todas las Provincias Unidas, un año después su gobierno estaba en jaque. El ejército estaba ganando la guerra, los caudillos del interior preparaban la rebelión contra el gobierno central en Bs. As.
Necesitando sofocar la rebelión interna, Rivadavia firmo un tratado de Paz con Brasil, cediéndole la Banda Oriental al Imperio Brasileño. Dorrego planteo un gobierno conciliatorio, no persiguió a sus opositores, permitiendo el libre desenvolvimiento de sus opositores unitarios. Dorrego no pudo continuar la guerra con el Brasil se vio obligado a firmar un nuevo convenio, ambas potencias declaraban a la banda oriental estado independiente. Al regreso de la Banda Oriental Lavalle se subleva.
Al morir DORREGO el país se detiene, y los unitarios para asegurar el poder desencadenan en Bs. As. Una persecución sin cuartel a los Federales. Las Figuras mas destacadas son encarceladas y se censura a la Prensa.
Gobierno de Manuel Dorrego
PRIMER GOBIERNO
Regresó a Buenos Aires en abril de 1820, tras enterarse de la caída del Directorio, en medio de la llamada anarquía del año 20. Fue rehabilitado y recibió el mando de un batallón. Cuando el gobernador Miguel Estanislao Soler fue derrotado por Estanislao López en la batalla de Cañada de la Cruz, tomó el control de los ejércitos de la capital y fue nombrado gobernador el 29 de junio. Salió a campaña a perseguir a López y sus aliados, José Miguel Carrera y Carlos María de Alvear, a quienes derrotó en San Nicolás de los Arroyos. Después invadió la provincia de Santa Fe y derrotó a López en una pequeña batalla en Pavón. Pocos días después, fue derrotado completamente en la Batalla de Gamonal.
El 20 de septiembre fue depuesto en ausencia por la legislatura, que nombró en su lugar a Martín Rodríguez. Desde el frente se retiró a su quinta en San Isidro. Fue deportado brevemente en octubre de 1821 a la Banda Oriental.
De regreso ayudó a aplastar la "revolución de los Apostólicos", dirigida por Gregorio García de Tagle, a quien logró capturar; pero lo dejó huir. Acto notable, porque Tagle era el ministro que había firmado su destierro y prácticamente su condena a muerte junto a Pueyrredón en 1816.