3 con mayor actividad petrolera el único que disfruta de las ganancias es PEMEX mientras que a los pobladores no se les está tomando en cuenta. En contraparte, si entran empresas nuevas, el mercado se expandirá y habrá más opciones para conseguir combustibles dando oportunidad de elegir la opción que más nos convenga.
Por otro lado, debemos preguntarnos acerca de las empresas que van a llegar al país, ¿ de verdad van a representar un cambio en México? Si tomamos en cuenta lo que ha sucedido con las zonas e industrias mineras, donde existe pobreza extrema a pesar de la gran riqueza que generan las mismas, no podemos decir que la privatización será la solución o el punto de partida para enriquecer más al país. Así mismo, en la actualidad las zonas en las que se encuentra PEMEX no son muy distintas a las de las minas ya que, también presentan altos índices de pobreza, como en la comunidad de Mazateupa en Tabasco, donde aunque es una de las zonas
También debemos recordar que cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo ya que el pueblo se oponía a la entrada de capital extranjero a México y ahora Peña Nieto con esta nueva iniciativa ante muchas personas del pueblo queda como un traidor
Del mismo modo, PEMEX debería empezar a invertir capital en la búsqueda de biocombustibles, ya el combustible actualmente consumido es muy contaminante y es causante de efecto invernadero. Esto último es lo que PEMEX busca realmente, ya que apenas tiene dinero y no tienen planeado invertir en investigación. Redacción por Luis Javier Padilla Varea.
Agua mexicana en manos extranjeras
Acerca de la apropiación de agua por Heineken( FEMSA): el caso de la planta cervecera Cuauhtémoc Moctezuma en Orizaba, Veracruz.
México siendo un país tan rico en recursos naturales, no cuenta con una soberanía total y por consiguiente tampoco sobre el país. Un claro ejemplo es la sobreexplotación y concesiones asignadas a empresas extranjeras de los mantos acuíferos para uso industrial.
En 2010 se firmó la participación accionaria del 20 % de la cervecería holandesa Heineken en la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. De acuerdo con la FEMSA significó una fusión de los activos de ambas empresas, ayudando a diversificar los mercados y beneficiándose del crecimiento de esta industria a nivel mundial. Actualmente es la cervecera más grande del país, con 43 % de la cuota del mercado, produciendo cerca de 62 litros per cápita, dejando a México como el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial.
Desde sus inicios, la empresa se apoyó en la geografía física para formar la geografía económica, es decir, con base en los recursos naturales que los rodeaban crearon una actividad productiva y económica en un determinado espacio geográfico; por ejemplo, utilizaban el hielo del volcán Pico de Orizaba para el control de la fermentación. Ellos mismos lo mencionan en el Museo de la Cerveza:“ la razón fundamental para la ubicación de la Cervecería en Orizaba fue la calidad y abundancia de sus aguas, procedentes de las frecuentes lluvias y los manantiales que se originan por los deshielos del Pico de Orizaba, la mayor elevación orográfica de México”.
Hoy en día, la empresa cuenta con seis plantas productoras y una malta, además de los 38 títulos que CONAGUA le otorgó“ por un monto anual de derechos de extracción de 144, 708, 308.00 m3, de aguas nacionales, casi su totalidad para uso industrial y múltiple”( Carlo, 2014)