4
Sin embargo , en la planta de Orizaba , Veracruz tiene el derecho anual de extracción de 120,843,715.00 m3 , cantidad que abastecería en un 100 % al estado de Durango ( cerca de 1,324,315 habitantes ). Este volumen otorgado es un 35 % del “ agua superficial para el consumo de la población de Veracruz ”. ( Carlo , 2014 ).
Las concesiones subterráneas y superficiales de la cervecería , están relacionadas al acuífero Orizaba-Córdoba y a la red hidrográfica de los ríos Blanco , Orizaba y Metlac ; suministrados por escurrimientos de agua del Citlalteptl . Los manantiales producen cerca de 500 litros por segundo , donde 11,356,000 m3 estaban concesionados en 2002 , según la CONAGUA . En el siguiente mapa se muestran las concesiones de la cervecera .
De igual forma existe un gran déficit en varios de los acuíferos concesionados a esta empresa , donde un 52 % de los acuíferos son sobreexplotados . En la siguiente tabla se muestran los acuíferos con déficit .
Se debe considerar que la cervecera no es la única empresa que requiere del agua , también está Quimiproductos ; Kimberly Clark ; Scribe ; Sabritas-Pepsi- Co ; Fermex ; Sílices de Veracruz ( SIVE-
SA ); entre otras . Debido a esto el flujo y disponibilidad del agua a disposición de las industrias en la región , “ se advierte una disminución del nivel estático del acuífero y el flujo de agua de algunos manantiales ; … vinculadas con intensos procesos de deforestación …”. ( Carlo , 2014 ) En la cuenca de Río Blanco , el 86 % de las viviendas cuentan con agua potable y 83 % con drenaje , mientras que es la zona rural los porcentajes bajan hasta un 68 % y 55.7 % en cada ámbito . Es decir , en “ las zonas de captación y recarga de agua son las que registran las mayores carencias de infraestructura ”. ( Carlo , 2014 ) Esto habla de una mala implementación de planificación y acción del gobierno , además de un mal monitoreo de actividades productivas correspondientes al crecimiento demográfico que permita garantizar la disponibilidad y calidad del agua .
Por otro lado , las descargas industriales en la cuenca de Río Blanco resultan unos “ 48.5 millones de m3 anuales , mismas que aportan 65,740 toneladas al año de carga orgánica ( DBO5 ) y unas 25,900 toneladas de sólidos suspendidos totales ”. ( Carlo , 2014 )