FIESTAS Y TRADICIONES
FIESTA DEL MOSTO (LOS MARINES)
La Fiesta del Mosto se suele celebrar sobre los últimos días de noviembre o primeros de diciembre. Este año se celebró la XII Feria del Mosto el 20 de noviembre. En un principio nació como una degustación popular del mosto local.
Ésta tenía lugar en el Salón Cultural de la localidad, pero debido a la gran acogida del evento pasó a celebrarse en el pabellón deportivo, derivando así en la Feria Bioartesanal de la ierra de Huelva.
La primera vez que se celebró fue en el aó 1999 y paticiparon en ella los productores del mosto local. Actualmente, junto con los recolectores comparten stands diversos artesanos de la comarca así como otras entidades locales (Ayuntamiento de Los MArines), provinciales (Diputación de Huelva y Mancomunidad de Municipios Ribera de huelva) y regionales (Junta de Andalucía).
Un día antes de San Juan, patrón de la localidad, y fecha en la que se celebran las comuniones. Todos los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo se reúnen para ir andando a uno de los campos cercanos al pueblo a cortar un chopo. Una vez que lo cortan, entre todos lo llevan a hombros hasta el pueblo, mientras beben y ríen en un camino lleno de alegría y diversión. Una vez que llegan al pueblo tiran cohetes para anunciar la llegada del chopo a la localidad, los más pequeños
FIESTA DEL CHOPO (CORTELAZOR)
se acercan a dar la bienvenida a los "mozos" cantando la siguiente canción:
"El chopo,
el chopo,
oe, oe,oeeee...."
El mayordomo del resucitado del año anterior también les da la bienvenida ofreciéndoles bebida y un aperitivo. Llevan el chopo por las calles del pueblo hasta la plaza y una vez allí abren un agujero para poder poner el chopo delante de la torre de la iglesia.
Entre todos los "mozos” suben el chopo hasta lo más alto de la torre y lo dejan atado para evitar posibles accidentes. Después de todo esto, los jóvenes del pueblo se tiran unos a otros al pilar para darse un chapuzón y quitarse el cansancio y la calor. Pasada una semana se vuelven a reunir para retirarlo.