Toma Castaña Toma Castaña | Page 8

FIESTAS Y TRADICIONES

Cuando va a empezar la fiesta de la aldea, se realiza el traslado de la Virgen de la Esperanza desde Corterrangel hasta Castañuelo y se le hacen los triduos. A continuación, se vuelve a llevar a la Vírgen, pero ahora en romería.

La tarde antes se hace la ofrenda floral, seguida de la misa. Al día siguiente, bien temprano, llega el tamborilero y va con el mayordomo y todo el que quiera tocando diana por las dos aldeas.

LA MATANZA (SIERRA DE ARACENA PICOS DE AROCHE)

Más tarde llega la banda de musica y se produce la salida de la capilla a hombros, que es como se lleva a Corterrangel. Cuando llegamos a la parada (la Salve), se le reza la salve rociera y el mayordomo ofrece una copa a todos los asistentes. Seguimos el camino y cuando llega a Corterrangel se pasa por la aldea, y al llegar a su Parroquia, se realiza una misa, donde el mayordomo le entrega la vara al mayordomo del año siguiente.Una vez acabada la misa, todos se van a comer, beber y, sobre todo, a cantar y bailar hasta que el cuerpo aguante.

ROMERÍA (CASTAÑUELO)

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la actividad comienza en noviembre y termina sobre marzo-abril. El día de la matanza se convierte en una fiesta familiar. Dos hombres agarran al guarro por las orejas, otro por el rabo y el cuarto le pone en la boca una especie de lazo para que no pueda morder. El matarife aprieta con la mano izquierda el hocico de guarro y lo apoya sobre su pierna, flexionada, del mismo lado. El cuchillo en la derecha apunta al sitio exacto para la mayor eficacia. La sangre brota hacia un barreño que mueve una mujer.

El día de la matanza se hace lo esencial, es decir, descuartizar el cochino, lavar las tripas, preparar la sangre y poco más. Se deja para el día siguiente el picado de las mismas y los guisos, perfilado de paletas y jamones, embutidos, etc.

Mientras se llevan a cabo los preparativos, la gente suele estar alrededor de una candela o ante una chimenea. Toman copa de aguardiente, los hombres, y anís o café las mujeres. Puede acompañarse con tostadas y dulces caseros como piñonates, pestiños, roscos, etc.