JEREMÍAS VERGARA
Joven poeta y escritor de San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Estudiante de profesorado en Literatura y Letra.
Ha publicado tres libros de manera artesanal y con Editorial La Grieta. El primero de ellos se titula “El escritor maldito” (2012), el segundo “Tierra silenciosa” (2013) y el tercero “Necromancia” (2015).
A través del ritmo de palabras, las metáforas, la retórica exigente y las expresiones oscuras, los tres libros de poemas y textos poéticos conducen al lector hacia mundos antiguos, mitologías y leyendas cíclicas que se entrelazan.
El escrito “En el nombre del padre” (El escritor maldito) fue 1° premio en el concurso de poesía oscura 2013 en México D.F.
El poema épico medieval “Solsticio en la oscuridad” (Tierra silenciosa) fue premiado en 2012 por el Club de Leones de Rocha, Uruguay.
Director de la revista Morthond (Argentina – Colombia), especializada en literatura y Black Metal.
Colabora con sus escritos en la sección de literatura de la revista Noir (España) y escribe para Tinta VM Magazine.
TWITTER: @VergaraJere
INSTAGRAM: vergara.jeremias
EMAIL: [email protected]
“La verdad, mañana no sé que vendrá (…) discúlpenme men, porque a veces llego tarde, y hoy arden un poco mis neuronas, respetos para el under de toda la zona, para los reales, y a pa la falsa moda”RDC- JKN
Es bueno conocer el origen, seguro olvido a varios, pero no hay proceso ni historias que queden de lado, las cosas buenas… no tienen final y la historia la hacen los/as chicos/as. Como los beats de Kaoz, acompañando las profundas liricas de Mc Lack en la placa 2017,” Lack y Rulo” … “Quizá me limpie un llanto con dos cascadas en cada mejilla, y el sol q ilumina queme mí máscara y la convierta en cenizas, e izar alto mí frente donde ningún mástil llega, donde descansa mi abuela y su perpetua sonrisa”; gente que trabaja, que espera, que lee, que escribe, habla, reescribe, recita, y después graba, que viene de abajo desde el 2010, que del grafiti muto al escenario, para ir por más , como todos, teniendo de referencia a aquellos que caminaron primero, y que ahora acompañan, creando espacios inclusivos como festivales y encuentros, escuelas de hip hop como la de Sandro, construyendo hermandad, kraneando actividad a la paz, fortaleciendo la humildad, y esos lazos que unen a militantes de la buena métrica.
“Cuando siento que ya no quiero seguir escribiendo siento una luz que se enciende en el alma de mi cuerpo, que le da vida y le devuelve ganas al cerebro para que trabaje y siga tus textos componiendo. Respeto siempre al rap porque el ante mi mostro respeto.” RDC-Juanchi.
El rap de San Martin de los Andes es cuna de poetas y en internet y las redes, abre su propio camino. No importa que tantos dibujos tenga tu video, cuánto dinero se tenga en ningún cielo, en San Martín de los Andes, el rap tiene contenido, carácter y vivencia. La vida es una y San Martín la vive. La experiencia esta, y los beats ya comenzaron a sonar hace tiempo.
Puedo caminar por mi pueblo con la cabeza arriba, y cuando me pregunten, donde están los poetas, diré que en todas las esquinas. Algunos bailando, otros pintando, “otros viajando”, otros diciendo, escuchando y buscando cambiar…si… cambiando el mundo.
“No hay angustia que cargue toda una vida, siempre aparece la vibra positiva” Morena 15.
“Vengo de un lugar que decían que triunfar era imposible” –( Ignacio Fornés Olmo) ellos y ellas demuestran lo contrario, ahí están, frente al micro moviendo sus cabezas, alzando sus manos. ∎
[email protected] www.triplevmmagazine.com