Tinta VM Magazine Tinta VM Magazine 1.04 SEPT 2017 | Page 18

ARTÍCULO SOBRE RAP

En tiempos donde las hojas caían desde el aerosol a los muros, con oídos ingenuos de niño, escuchaba en secreto, los discos de Cipress Hill y Control machete de mi hermano. En ingles, en español, de todas las esquinas de mi barrio, el rio que nace de los caños de la noche, traía con el viento a mi ventana, las rimas que nacían de los poetas.

“No todo pasa por pasar, el tiempo trae verdades y no es casualidad” RDC-Poteki

Recuerdo a mi madre que con esfuerzo compraba libros, construyendo la cuna de un poeta sin creer que algo así podía pasar, pero la vida tiene vueltas y nunca se sabe.

Uno de esos libros, era el de Martín Fierro, que dé contra punto dios le negó la muerte para ser leyenda.

Leyenda, como las de los casettes de Big Small, Tupac Shakur, Ice cube, y entre otros.

Entre los perros de las calles, y el llanto blanco que decora mis tierras, vi como entre las paredes se entretejían enredaderas de pinturas, nombres de artistas, poetas de libros y de calle.

“Las personas somos flores, aprendiendo a florecer y es que, a flor de piel, los poetas ya cansados seguimos escribiendo de las penas, su piel” RDC- Lauti.

No soy hombre de un estilo, aunque mi amor está en el metal, pero siempre respete al rap y a todos aquellos que podían oír más allá. Abrir la cabeza es aprender que hay voces, y que pueden vivir en tu lugar.

Cuantos/as jóvenes en esta ciudad, cuantos nombres en el umbral, cuanto para oír.

Cuando fui joven negué a dios, pero él ante su muerte, me presento a uno de sus hijos, uno de sus poetas, y aún puedo recordar sus palabras en el ritmo del micrófono, y reencontrarlo, y saber que fue por más y que me recuerda.

Es grato saber, que camine mi vida entre las calles de la aldea, leyendo entre hojas amuradas “Grandes Atorrantes Crew” y esa era la cuestión. Queriendo oír más, subiendo puentes, descubriendo como pasa el agua a los ojos de Heráclito, vi la Weber. Me pare allí, esa era la Street, el rio traía él ritmo. Cuantos más habían…

“Somos todos del montón negro, no hay ni uno mejor, ni uno peor, paz” W/S-Mc Chapy.

Desde la montaña sobre los departamentos del Kantec, siendo Gobernadores del mundo los Neuquinos, arriba en la sima con ojos desde el Lanín, los dioses parían a Rap de covisal, con sus liricas y su poder, como El combo asesino, Morena 15 militante de la lírica, Jota, entre otros. Ni hablar de los jardines de la Guemes y Mc Clan, o en el nacional, ese parque donde se declaran las batallas para dejar en claro cuál es el mensaje. El mensaje que denota el micro cuando se prende, y le dice a la gestión y a San José que las letras no se quedan en los cuadernos, que son ellas mismas un golpe en la cara a los prejuicios. El rap en San Martín de los andes no es una moda, ha superado todo. Desde el break con Miglioli y Renato, hasta Juan Canino y sus obras, los beats del Nico y todos los pibes que habían encontrado una forma de expresarse, el rap había venido para quedarse y hacer raíz.

.

ALTOS POETAS

Desde San Martín de los Andes al planeta tierra.