Arturo Mallma Cortez 25
los muertos ” se preparan ofrendas a los difuntos , la mayoría de las familias los días 01 y 02 de noviembre organizan una mesa especial en donde colocan los platos preferidos de los difuntos y es imprescindible la presencia y no puede faltar en la mesa los Tantahuahuas ( panes especiales que tienen la forma humana y de camélidos ).
Esta segunda costumbre si bien está relacionada con el pensamiento de la vida después de la muerte , son temas de preocupación y algunas veces en nuestro país se convierten en un núcleo de confluencias de los más diversos sistemas de creencias , cuyo análisis necesita muchas y distintas aproximaciones .
En San Juan Pata se encuentran abundantes restos fragmentados de figurinas zoomorfas y antropomorfas lo que indican que estas ceremonias cohesionaban a esta cultura . Estos muertos , según el pensamiento antiguo , en su mayoría tenían una actitud hostil y estaban dispuestos a hacer daños a los indefensos , pero también podían beneficiar a la comunidad gracias a su poder de protección sobre la fertilidad de los pobladores y de sus camélidos . Una aproximación y confluencia es que , esta costumbre guardaba relación con el calendario agrícola , noviembre es el mes en que se prepara el terreno y , se inicia la temporada de siembra y por tanto se debe pedir la protección para una óptima producción ( Kaulicke 2001 : 25 ). Atrás ha quedado la noción de fertilidad . El camélido hembra como sinónimo de abundancia es orlado con caramelos ( confitillo ) de colores diminutos , es representado en el pan o Tanta huahua moderno , pero los pobladores actuales ya no lo relacionan como en antaño y desconocen su simbolismo arcaico .
Estos “ nuevos ” patrones socioculturales enraizados en los panaderos principalmente en las mujeres xauxinas están bien marcados , si observamos etnográficamente que la mujer actual , no solo de Jauja sino también de los pueblos del valle del Mantaro y de otras provincias , son las que elaboran con bastante diligencia estos Tantahuahuas y lo relacionamos con los rituales de la muerte ¿ Cómo asociamos allí a la mujer xauxina ? Referimos que estas costumbres están relacionadas con comportamientos milenarios y etnográficamente son válidos ; porque donde uno ve a una mujer del valle del Mantaro con pautas culturales en sus quehaceres culinarios ( preparar los potajes preferidos en vida por los difuntos ), o en otras mujeres que durante la siembra y la cosecha en la chacra realizan las ofrendas de Tantahuahuas a la madre tierra ,