TINKUY 01 | Page 22

22 El simbolismo del tinkuy en la cerámica Xauxa
La metodología aplicada en esta investigación arqueológica ha sido dividida en dos aspectos. Uno, es el trabajo de campo, el cual se subdivide en dos partes: 1) El levantamiento cartográfico del sitio donde se han elaborado planos con cotas de nivel, topográfico y de coordenadas, para determinar la ubicación y localización de San Juan Pata. Los terrenos de este lugar están destinados a la agricultura de secano. Este proceso agrícola de preparación, siembra, cultivo y cosecha origina el afloramiento de material arqueológico( fragmentos de cerámica, lítico y de otra índole); además de las erosiones( precipitación pluvial, fuerza eólica, etc.), la apertura de la trocha carrozable y la instalación de antenas de radio. La existencia de estos restos, originó nuestro interés para su estudio, aplicando la metodología siguiente: reconocimiento del área de estudio, acopio selectivo de las muestras disturbadas del material arqueológico expuestos en la superficie por la actividad agrícola; rescate del material arqueológico disturbada; lavado, rotulado y clasificación del material; dibujo y registro fotográfico. Asimismo, algunos vecinos del barrio La Samaritana como es el señor Lorenzo Mucha López y los miembros del Centro de Estudios Histórico Sociales“ Julio Espejo Núñez” nos brindaron facilidades para acceder a sus muestras y colecciones particulares. 2) El interés por el ámbito simbólico, su significado e interpretación ha sido abordado desde diferentes perspectivas y ha estado acompañado de cuestionamientos y críticas, lo que ha llevado a posicionamientos contrapuestos.
Desde este segundo aspecto se han aplicado dos metodologías. Una relacionada al aspecto de la cosmovisión del universo andino ternario propuesto por Valcárcel( 1967:150) donde se aplican el modelo de la dualidad o bipartición y tripartición detectadas en las muestras motivos de este estudio, formas que se ordenan armoniosamente en el espacio simbólico de los alfares y guardan íntima relación con los principales planos de la cosmovisión andina: Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.
Esta división en tres planos arriba mencionados, se mantiene incólume hasta la actualidad( Tab. 1)
La segunda metodología concierne al estudio de la semiótica o la ciencia del signo que ha jugado un rol importante en el entendimiento del arte religioso andino plasmado en textil, cerámica, kero, quipu y otros soportes, propuestos por Ferdinand de Saussure( 1972:34). Cada signo está compuesto de dos componentes: uno sonoro y otro simbólico, los cuales provienen de la