Timeless steps Timeless Steps | Página 11

la meditación y enriquecía la mente, el alma y el corazón. La lectura oral se dejó de utilizar ya que consideraron que perturbaba el alma, pero no desapareció, se desplazó a utilizase a los espacios litúrgicos, las misas, oraciones, ritos, y en ambientes seglares en donde participaban los juglares y trovadores. En el siglo VI, la lectura silenciosa es impuesta por San Benito el cual afirmo que se debía “leer para sí mismo, para no molestar a los demás”.

Se presenció cambios técnicos en la escritura para separar letras en palabras y frases, este cambio se observó de manera gradual. También se divisó el surgimiento de la forma primitiva de puntuación, separar los textos en frases poseedoras de sentido. En el siglo XII amanuenses irlandeses abandonaron definitivamente la escritura continua e introdujeron espacios y signos de puntuación para facilitar la lectura y captación de su significado; además, crearon la letra cursiva.

En este periodo aparece la Littera Nobilior, que son letras que se encuentran al inicio de secciones o textos, las cual van decoradas de formas fantásticas y únicas, con esta letra se puede observar la técnica que sigue vigente hasta nuestros días de iniciar cada capítulo con mayúscula. Esto dio paso a los iluminadores, que eran las personas que decoraban los libros de manera única y esplendida.

La escuela llevó a cabo la transformación de la cultura oral a la escrita, estas eran controladas por la nobleza. La educación de daba dependiendo del estatus, si eras noble recibías educación, la mujer noble también lo hacía, aunque en menor medida, a esta se le instruía mas por las artes y profesión de la religión. Aparecieron los copistas y los escritores, los cuales utilizaban el método visual en vez del método oral en la producción de los textos, cada uno escribía a su ritmo y no dictado.

En el siglo XI se empezó a catalogar como herejes a las personas que practicaban la lectura individual, se relacionó esta práctica con la herejía, ya que permitía que se leyera sin la autorización de la iglesia. Para identificar a quienes sabían y no sabían leer, se inventó el Salterio, una composición de varios salmos.

gremios. En estas ciudades nació el estilo gótico, las catedrales y las universidades; estas últimas se originaron gracias al interés por la educación que surgió en ese momento. En esta etapa, los cristianos fueron poco a poco imponiéndoles su religión a los musulmanes, esclavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, lo que desencadenó las cruzadas entre los años 1095 y 1291, que tenían como objetivo recuperar el control apostólico romano en tierra santa.

En la edad media la lectura era cultivada en los monasterios, en donde se presenció la transición del modelo de lectura oral a la lectura silenciosa, ya que esta propiciaba la meditación y enriquecía la mente, el alma y el corazón. La lectura oral se dejó de utilizar ya que consideraron que perturbaba el alma, pero no desapareció, se desplazó a utilizase a los espacios litúrgicos, las misas, oraciones, ritos, y en ambientes seglares en donde participaban los juglares y trovadores. En el siglo VI, la lectura silenciosa es impuesta por San Benito el cual afirmo que se debía “leer para sí mismo, para no molestar a los demás”.

13

AMANSAMIENTO DE LA PALABRA