Timeless steps Timeless Steps | Page 12

sabían leer, se inventó el Salterio, una composición de varios salmos.

Evolución del libro

El libro tuvo una gran evolución con la aparición de las universidades en el siglo VIII, la cual catalogó un nuevo contexto intelectual, social y económico. Las universidades se encontraban dominadas por la iglesia, por lo que toda enseñanza que se impartía era por que estaba establecido en un programa figurado y debían conservarse por escrito los cursos de los profesores.

En los alrededores de las universidades surgió un nuevo comercio: la venta de libros por parte de los copistas y de las librerías. La producción de libros ya no eran monopolio del monasterio, ni la tarea de impartir la intelectualidad y la escritura. El libro fue evolucionando de hojas de pergamino a hojas muchos más livianas. Se disminuyó la decoración de los libros para hacer más rápida su reproducción, ya que entre mayor numero de libros, mayores ganancias para los copistas, anuqué los libros de los juristas, médicos, filósofos y teólogos conservaron las decoraciones hechas por los iluminados.

El libro deja de ser catalogado como un objeto de lujo y pasa a ser visto como un objeto del saber. Para facilitar la búsqueda de temas específicos se les introdujeron índices, tablas de contenidos, manuales controlados o abreviaturas.

La imprenta

Por otra parte, en el occidente, alrededor del siglo XV, Johannes Gutenberg inventó la imprenta con caracteres móviles de plomo fundido hacia el año 1440, este método fue conocido como tipografía. En 1437, Gutenberg le encargó a un tornero de Maguncia, Alemania, crear la primera imprenta, la cual poseía caracteres que él mismo había hecho a mano para la fundida en plomo. Unidas unas con otras formaban las palabras en la llamada calera de composición para luego imprimir con ellas en los papeles. Su trabajo más reconocido es la biblia de 42 líneas, el cual se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

La impresión del oriente y del occidente eran totalmente diferentes, mientras que en el oriente se imprimía con tinta soluble, en el occidente se imprimía con tintas diluidas en aceite. En el oriente se sacaban las impresiones oprimiendo el papel con lo trozos de madera, en el occidente se utilizaba una prensa mecánica de madera.

La imprenta se ha ido desarrollando al hoy por hoy, los libros ya no necesariamente tienen que ser impresos, la tecnología ha ido avanzado y se han ido creando nuevos mecanismos, con la aparición del computador, internet y la navegación, los libros se pueden distribuir por estos medios. Aunque la impresión no ha desaparecido, ha disminuido en comparación con épocas anteriores.

pixabay

pixabay

Por:

Kelly Medina

Valeria Cristina Gaitán