Timeless steps Timeless Steps | Página 10

Surgimiento de la edad media

La edad media fue un periodo comprendido entre el siglo V-XV, unos suponen que fue hasta el descubrimiento del continente americano en 1492 y otros hasta la caída del imperio bizantino e invención de la imprenta por parte de Gutenberg en 1453.

La primera civilización medieval se fundó de tres componentes los pueblos Germanos que migraron hacia el occidente, el legado de los Greco-Romanos y la iglesia cristiana. Ésta era, se puede dividir en dos periodos: alta edad media y baja edad media.

En la alta edad media, tras la desintegración del imperio carolingio y el fracaso político descentralizador de Carlomagno, el poder político quedó en manos de la nobleza y el alto clero, debido a que el rey se vio obligado a entregarles feudos. El rey les encomendaba a sus nobles la defensa de los territorios, dando origen así a la figura de los caballeros.

A este sistema se le llamó feudalismo, el cual era un sistema donde se otorgaba una relación entre el vasallo y el rey.

El vasallo le juraba fidelidad a su señor y este en recompensa le otorgaba un beneficio, el control y jurisdicción sobre una tierra asignada, a su vez los vasallos se hacían cargo de otros hombres, lo cual formó una red piramidal de vasallaje.

En la alta edad media, se pasó a un estado basado en vínculos personales fragmentado en feudos. La agricultura se volvió la base de la economía feudal, por lo tanto, la vida rural predominó frente a la urbana. En la alta edad media, predominaron las religiones del islam y el cristianismo. El islam se profesaba en la zona de Al-Ándalus y el cristianismo se profesaba en la zona norte.

profesaba en la zona norte.

Por otro lado, en la baja edad media el rey fue poco a poco restableciendo su poder, lo que ocasionó grandes disputas entre la nobleza y el clero. Con el paso del tiempo se crearon relevantes monarquías en toda Europa, surgieron los parlamentos y los burgueses lucharon por su derecho de auto-gobernación.

Se mantuvo la economía en los ambientes rurales, pero también se empezó a observar el desarrollo de las ciudades como centros económicos.

Las grandes ciudades de la edad media se componían de un castillo denominados burgos, unas aldeas y unas tierras de cultivo. Los campesinos acudían a este territorio para vender sus productos, estos también compraban artículos hechos por artesanos. A los habitantes de esas ciudades se le llamaban burgueses el cual fue un nuevo grupo de los no privilegiados que nació en este periodo histórico.

En la baja edad media se crearon barrios de artesanos y mercaderes que se agrupaban en

Pexels