Think Now Noviembre 2025 | Page 55

55 | THINK NOW
El informe también resalta el crecimiento de los pagos por suscripción en Latinoamérica, especialmente entre jóvenes de 18 a 34 años, donde el 58 % prioriza la rapidez al pagar, frente al 49 % en Europa. Entre los mayores de 54 años, la proporción desciende al 39 % en ambas regiones. La comodidad y seguridad también son factores valorados, aunque en menor medida por los jóvenes, quienes prefieren transacciones rápidas y sencillas. El uso del efectivo en pagos por suscripción es residual en la región, salvo en Ecuador( 15 %) y Perú( 10 %), mientras que en países como Colombia y Ecuador se prefiere el uso de transferencias, y en Brasil y España predominan las tarjetas de crédito y débito. Esto demuestra que la adopción de métodos digitales sigue creciendo, pero requiere adaptación cultural y tecnológica en segmentos específicos.
México y Latinoamérica avanzan hacia la digitalización del comercio El comercio electrónico internacional representa solo 16 % del total del e-commerce en Latinoamérica, frente a cifras más altas en países europeos como España( 30 %), Portugal( 45 %) e Italia( 40 %). Entre los principales obstáculos destacan: Seguridad en los pagos: 34 % de consumidores latinoamericanos preocupados, frente al 14 % en Europa.
Retrasos en la autorización: 16 % vs. 7 %. Falta de opciones de pago adecuadas: 17 % vs. 10 %. Problemas con conversión de moneda: 14 % vs. 10 %. Estas diferencias se acentúan por edad. Los jóvenes latinoamericanos muestran un interés mayor en opciones de pago diversificadas, mientras que la población adulta prioriza la seguridad. Alberto Mello, CEO de Totalnet( Uruguay), señaló que“ El e-commerce transfronterizo ganará peso, impulsado por la integración de más medios de pago. El principal reto está en la integración, de cara a garantizar la interoperabilidad.” El cobro móvil y los pagos por suscripción representan una oportunidad única para que micro y pequeños comercios en México y Latinoamérica aumenten su competitividad. La tecnología SoftPOS ya es una realidad para buena parte de la población bancarizada, pero el desafío cultural, generacional y operativo sigue siendo clave para lograr una adopción masiva. Cerrar estas brechas permitirá que los comercios locales reduzcan el uso de efectivo, aumenten la seguridad y simplifiquen la experiencia de pago, mientras que los consumidores disfrutarán de procesos rápidos, confiables y adaptados a sus necesidades digitales.