62 % DE LA POBLACIÓN BANCARIZADA USA SOFTPOS EN LATINOAMÉRICA Y MÉXICO LIDERA EL COBRO MÓVIL.
finanzas
54 | THINK NOW
méxico lidera el cobro móvil
62 % DE LA POBLACIÓN BANCARIZADA USA SOFTPOS EN LATINOAMÉRICA Y MÉXICO LIDERA EL COBRO MÓVIL.
La digitalización del punto de venta avanza en Latinoamérica, especialmente con la tecnología SoftPOS( Software Point of Sale), que permite convertir teléfonos y tablets en terminales de pago. Sin embargo, la adopción aún enfrenta retos culturales y tecnológicos. Según el XIV Informe Nuek sobre Tendencias en Medios de Pago, el 62 % de la población bancarizada en Latinoamérica ha utilizado alguna vez SoftPOS, frente al 41 % en Europa
El estudio evidencia una brecha generacional significativa en la adopción de SoftPOS. Mientras que más del 50 % de los jóvenes de 18 a 34 años en Latinoamérica han utilizado esta tecnología, solo el 37 % de mayores de 55 años lo ha hecho. En Europa, esta brecha es aún más marcada, con solo el 13 % de los seniors que conocen la posibilidad de pagar mediante SoftPOS. México y Latinoamérica lideran el cobro móvil, pero la brecha generacional y el efectivo siguen frenando el comercio. El rechazo al uso de la tecnología por parte de algunos consumidores está asociado a diferentes factores. Entre la población mayor, cerca del 80 % de los rechazos se relaciona con la preferencia por otros medios de pago y la inseguridad respecto a la tecnología, mientras que los jóvenes mencionan principalmente problemas técnicos y preocupaciones por la seguridad del establecimiento. Esto demuestra que, para expandir el cobro móvil, no basta con ofrecer la tecnología; también es necesario cerrar la brecha cultural y educacional sobre su uso.
SoftPOS y QR: modalidades de pago en crecimiento SoftPOS ofrece dos modalidades de uso principales: pagos mediante el móvil o tablet del comercio y pagos con código QR. En Latinoamérica, el uso mayoritario es mediante el dispositivo del comercio a modo de TPV, mientras que el QR se utiliza menos, especialmente entre adultos mayores. Esto explica, en parte, la mayor penetración de SoftPOS en la región frente a Europa, donde la población adulta presenta menor familiaridad con estas tecnologías. Según los datos del estudio, en México y otros países latinoamericanos, los comercios pequeños y locales ofrecen SoftPOS a un 72 % de la población bancarizada, mostrando una diferencia de 26 puntos respecto a Europa. En las grandes cadenas, la brecha se reduce a 5 puntos, con un 47 % de cobertura. Mientras tanto, en servicios profesionales a domicilio y venta ambulante, la disponibilidad de SoftPOS desciende a menos del 15 %.