busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural . Para ello , el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta , además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente , su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad , además de factores de mejoría o de empeoramiento . Por eso se dice que el tratamiento , en homeopatía , es más individualizado .
Además , estos medicamentos tienen la ventaja de que en general , no presentan contraindicaciones , ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma de los mismos , por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes , incluso niños , embarazadas y enfermos polimedicados .
LOS ORÍGENES
La medicina homeopática fue descrita por primera vez por el Dr . Samuel Hahnemann ( 1755-1843 ), un médico alemán que estaba insatisfecho con las terapias médicas y las teorías de su época .
Mientras traducía un libro del escocés Cullen sobre medicinas y sus usos , Hahnemann desafió las ideas sobre cómo podrían funcionar tales medicamentos . Esto le llevó a tomar la materia por sí mismo para poder experimentar y describir sus efectos sobre un ser humano sano . Repitiendo este tipo de pruebas con otros voluntarios sanos le permitieron observar y describir los principios básicos de la medicina homeopática .
Actualmente , se calcula que la homeopatía se utiliza en más de 80 países , principalmente en Europa , donde en algunos casos como Francia , Inglaterra , Suiza , Alemania , la integran como parte de las prestaciones de los sistemas sanitarios . Además , se estima que más de 100.000 médicos y 300 millones de pacientes en todo el mundo utilizan este método terapéutico frecuentemente o de forma sistemática .
Según la situación , estos medicamentos se utilizan solos , en exclusiva , o junto a otros tratamientos , sobre todo en enfermedades crónicas . En este caso , la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los convencionales , permite , bajo supervisión del especialista , reducir la medicación convencional y / o sus efectos secundarios . Como cualquier medicamento , los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias .
A pesar de las diferencias en el enfoque , los tratamientos homeopáticos y convencionales pueden funcionar muy bien uno junto al otro . Consultar a un médico convencional con entrenamiento homeopático le permite al paciente recibir lo mejor de ambos mundos , con los tratamientos más efectivos adaptados sólo para ellos
42