Think Now Diciembre 2020 | Page 42

HOMEOPATÍA , MEDICINA ALTERNATIVA .

LO SIMILAR CURA LO SIMILAR .

El cuerpo tiene muchos mecanismos de defensa complejos para el mantenimiento de la salud . El sistema inmunológico es una parte esencial de esto , pero otros factores también tienen un papel que desempeñar . Si estos mecanismos fracasan , entonces sufrimos daños o heridas que luego hay que reparar . La homeopatía actúa estimulando tanto los mecanismos de mantenimiento de la salud como los de reparación .
La homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales , animales y minerales principalmente , en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol ( también se pueden preparar por trituración en lactosa ), agitadas de una forma específica . Frente al paradigma terapéutico occidental de eliminar o luchar contra la enfermedad , sus síntomas y sus agentes etiológicos ; la homeopatía propone una terapéutica basada en el principio hipocrático en que lo semejante se cura con lo semejante , fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo .
Los médicos homeopáticos modernos trabajan de la misma manera que sus colegas convencionales . Analizan el historial , el examen y la investigación del paciente , factores que son importantes para establecer el diagnóstico , sin embargo , los médicos homeopáticos consideran una gama más amplia de aspec- tos de la condición de la persona a tratar como : rasgos de personalidad , características físicas , los efectos de una variedad de influencias ambientales , los patrones de enfermedad que han estado presentes en las generaciones , así como las relaciones familiares y sociales .
La homeopatía puede ayudar a curar cualquier daño que el cuerpo tiene el potencial para reparar , tiene como finalidad restablecer los equilibrios y mecanismos involucrados en la recuperación y la salud de la persona .
Es eficaz para prevenir y tratar enfermedades agudas ( gripe , tos , diarrea , crisis de migraña , contusiones etc .), crónicas ( alergia , dermatitis , asma , afecciones reumáticas , ansiedad etc .), en infecciones de repetición ( garganta , oídos , ginecológicas , urinarias ….), e incluso en cuidados paliativos ( control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las náuseas de la quimioterapia ...).
En homeopatía , y especialmente en enfermedades crónicas , el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo , se
41