The tea time with …
- ¿ Desde cuándo es usted Jefa de Carrera?
-Jefa de Carrera, del año 2008. Tomé un periodo en que estaba la profesora Paola King antes, y ella terminó antes el periodo que le correspondía, lo asumí yo interinamente y después en la dirección de la profesora Patricia Vargas lo tomé y ahora lo estoy continuando.
-Sobre los alumnos, ¿ qué espera de ellos?
-Que sean los mejores profesores de Inglés. Pero para eso hay que saber Inglés. Ésa es mi premisa. El profesor de Inglés no es solo profesor y no es solamente saber Inglés. Hay que hacer las dos cosas, pero si no se tiene el contenido, si yo no sé lo que estoy enseñando, puedo pasar, claro, por un tiempo, pero a la larga no puedo ser un buen profesor. Y también soy una convencida de que si uno maneja bien su disciplina, no solamente por conocimiento de uno, sino que eso le da al profesor una autoestima y le da confianza, especialmente cuando uno está comenzando. Y eso se transmite y hay un respeto. Muchos hablan de que los alumnos son tan irrespetuosos y eso es verdad, a nivel de colegio, de diferente índole, pero yo creo que el respeto ya no se impone, el respeto hay que ganárselo. Y yo creo que una forma absolutamente legal, épica, de ganárselo, es manejar el contenido que uno enseña. Por uno y por respeto a los alumnos con los que uno está trabajando. Entonces, en ese sentido yo espero que los alumnos de esta carrera se aproximen, no, que no se aproximen, que hagan el máximo esfuerzo por ser el mejor profesor de Inglés que puedan ser.
-Eso es parte del perfil...
-Eso es parte del perfil, exactamente. Considerando que nuestro ámbito de labor es difícil, trabajar en los colegios implica mayores desafíos cada vez. Quizás el otro elemento importante es que cada profesor, o cada persona que se convierta en profesor, tiene que tener un norte sobre el cual no puede claudicar, que es que los alumnos pueden aprender. Si el profesor cree que el Inglés se aprende haciendo ejercicios de traducción de palabras, significa que cree que los alumnos no pueden aprender. Entonces son esos dos elementos, creer en los alumnos, sino uno no puede ser un buen profesor.
-Con respecto a sus compañeros de trabajo, ¿ los considera amigos, colegas?
-Hace un tiempo estábamos conversando con algunos profesores, sobre que era complicado hacer amistades estudiando en la sala de clases, o después ya trabajando, por asunto de que, aunque uno no quiera, hay rivalidades, ¿ qué opina usted sobre eso?
-No sé. Yo no los veo a ellos como rivales, personalmente. Yo creo que cada uno cumple diferentes funciones, las funciones no son eternas. Yo soy Jefa de Carrera hoy, alguien más lo tendrá que asumir después. No sé, yo creo que las rivalidades sí están en el mundo laboral, siempre están, en el mundo de ustedes están. Decir que no, bueno, lo que pasa es que no es algo que está en mi agenda diaria, eso. O sea está, y hay que lidiar con él, pero no es algo que uno lo sienta como explícito. No creo, lo digo personalmente, no me siento trabajando en un ambiente que sea estresante por una cuestión de envidias o de rivalidades.
-Sí, he preguntado y me han dicho que el ambiente es bueno para trabajar.
- ¡ Sí! Yo creo que sí.
- ¿ Cómo es su relación con los directivos de acá del Instituto, de la Universidad?
-Yo diría que fluida. También soy una convencida, últimamente, porque esto... uno nunca sabe todas las respuestas y yo hoy se más respuestas que ayer y sé menos de las que voy a saber o que se me van a alcanzar a ocurrir mañana, pero hay mucho que tiene que ver, no tanto con las personas sino que yo siento que lo que hay que validar son las funciones que nosotros tenemos, más que quien las cumple. Entonces el jefe de carrera en el rol que le toca, con las responsabilidades que tiene, tiene que ser, esas funciones y ese puesto, tienen que ser validados. Y eso se ha logrado a lo largo del tiempo. Y no estoy diciendo que esté completamente, porque es en el hacer diario donde uno va validando las cosas que hace. Y en la Universidad el concepto de jefe de carrera también era distinto, era como ya el que inscribe a los alumnos y chao. Y las realidades actuales son totalmente distintas. Un jefe de carrera no es el que manda el mail y nada más, es más bien una persona para toda la universidad que tiene que tener o que tiene que ser capaz de desarrollar competencias en gestión. Porque cada vez los desafíos son mayores y diversos.
Proceso de Acreditación
-De todo un poco, han pasado... o sea, yo estoy como entremedio de dos generaciones. Tuve mis profesoras mentoras que se convirtieron en amigas, eventualmente. Con algunos de ellos hay una relación actualmente de amistad, sin embargo también creo firmemente que una cosa es la amistad y querernos como mas allá de nuestro rol, pero también aquí dentro hay un rol que cumplir y cuando uno tiene roles como de Jefe de Docencia o Jefe de Carrera, hay que vestirse con ese rol y las diferencias que podamos tener académicas, de gestión, de lo que sea, no tiene por qué interferir en la amistad que se pueda generar y a la vez yo creo que hay que ser muy... hay que desarrollar cierta capacidad también en uno no caer en que porque es amiga mía va a hacer algo por una cuestión profesional. Esa diferencia creo que tiene que estar en lo que es gestión de la institución.
Durante todo este tiempo, nuestro programa de estudio ha vivido lo que es el proceso de acreditación. Sabemos que es importante mantenerla y nuestra Jefa de Carrera ha sido parte del proceso, trabajando como Directora del comité encargado. Por eso fue que también le consultamos al respecto.
-Hablemos sobre la acreditación, ¿ que nos puede contar sobre ella?
-Bueno la acreditación es algo que vino para quedarse, no es opcional. Ustedes saben que por ley todas las carreras de Pedagogía tienen que estar acreditadas. Éste fue el primer proceso de acreditación en el que yo participo activamente, en los otros nunca había participado, a menos que sea contestando encuestas o asistiendo a alguna reunión, qué se yo, pero nunca
NON 13