The NON Magazine - N° 04 | Page 14

The tea time with …
siendo parte del comité y menos aun liderando el comité. Como Jefa de Carrera me correspondió ser la Directora del comité. Es un proceso largo, muy agotador, que toma un año de trabajo.
- ¿ Cuándo partió?
-Partimos en octubre del año pasado, con la comisión y el consejo de profesores, quienes determinan quiénes son los miembros de la comisión. Y comenzamos. Comenzamos con gente nueva, yo misma que nunca había estado en un proceso de acreditación anterior, con gente que sí había estado. Pero no fue sino hasta marzo de este año donde ya cambiamos totalmente lo que fue la gestión del proyecto, porque nosotros tenemos hartas fortalezas como profesores, pero tenemos hartas debilidades como profesores, y una de ellas es que somos muy buenos para hablar. Y nos gusta volver a“ pero cuando yo era estudiante”,“ y cuando yo hice esto”, somos un poco casuísticos y somos de mucho blablá pero de poco... concreto, qué vamos a hacer, y quién va a hacer tal cosa. Y bueno, afortunadamente en ese sentido presentamos la situación a la dirección, que necesitábamos también a alguien que nos apoyara a nosotros en gestión, porque si no, nos empezamos como a dar vueltas y no pasa nada. Y tuvimos una persona que nos apoyó en gestión y yo creo que eso fue también fundamental, no por que vino a hacer la pega, que no la hizo, sino porque vino a enseñarnos a trabajar en proyectos,“ quién hace esto, tú eres la persona a cargo, entonces tú no puedes hacer todo, tú tienes que empezar a delegar, cómo delegas”. Entonces todo, yo creo fue un proceso de aprendizaje de la carrera y de cómo hacer las cosas. Y de cómo hacer las cosas mejor y no hacerla más sobre lo que ya hay, sino que como con lo que ya hay, hacerlo bien. Y en ese sentido, creo que a nivel de los profesores fue un buen proceso porque fuimos capaces de trabajar en lo que somos buenos, en determinar cuáles son las competencias y habilidades que cada miembro tenía y cómo eso contribuía al proyecto, más que dividir tareas porque sí.
-Sirvió de aprendizaje entonces.
-Aprendimos mucho en cuanto a tecnología. Teníamos menos reuniones, teníamos más pega, pero teníamos menos reuniones por que también nos ayudaron, organícense de una manera distinta, es decir, las reuniones son para dar cuentas no para venir a discutir la esencia de las cosas. Eso se hace antes. Entonces las reuniones súper programadas y qué se yo, en ese sentido creo que fue bueno. Los resultados hasta ahora obtenidos en el informe preliminar, aunque no es un informe que al final... la acreditación no se basa en una cosa cuantitativa, sino que en una cosa cualitativa, creo que los pares evaluadores vieron fortalezas que son, yo diría destacables. Para mi gusto hay unas que pesan más que otras y algunas de esas fortalezas nos permiten hacernos cargo de las debilidades. Yo creo que ahí está la gran fortaleza, que somos capaces de darnos cuenta y de hacernos cargo de mejorar las debilidades que nos dan. También
" Si el profesor cree que el Inglés se aprende haciendo ejercicios de traducción de palabras, significa que cree que los alumnos no pueden aprender "
estamos súper claros que tenemos una mesa que tiene una pata que cojea, pero es nuestra mesa y no le vamos a echar la culpa a nadie ni vamos a decir éste es cuento de otros, no, es nuestro y como es nuestro nos tenemos que hacer cargo. Idealmente, pensando para atrás, a lo mejor sí, haber hecho más socialización con los estudiantes esencialmente, pero es difícil, es difícil, porque son como, tiempos distintos y son campos de acción distintos, en el fondo quien tiene que acreditar la carrera es el cuerpo docente, no los estudiantes, los estudiantes son partícipes, pero más bien periféricos. Eso se podría cambiar, no estoy diciendo que porque es así es bueno, a lo mejor se podría cambiar y así como aprendimos a hacer gestión interna, a lo mejor en otro proceso vamos a aprender a hacer gestión con otros. Yo creo que ése es el desafío siguiente, pero son de índoles distintas, efectivamente y también hay que sí, aprender a escuchar a otros.
- ¿ Cuándo sale el resultado oficial de la acreditación?
-Tiene que salir antes de la primera semana de Diciembre, porque no podemos estar un día sin acreditación y se acaba la nuestra o el 6 de Diciembre o el 12 de Diciembre, una de esas dos fechas. Me parece que el 6... o el 14 de Diciembre.
-Y para usted, ¿ todo este proceso fue muy estresante? ¿ Todo este periodo de un año?
-( Suspira) Terrible, no, fue horroroso, en momentos. Pero yo creo que también, si uno lo mira para atrás, que no es tan lejano, la semana pasada, yo creo que formamos un buen equipo, yo creo que hay profesores fabulosos, con harto compromiso. Discutimos harto, pasamos horas, el informe son horas de trabajo que no se hacen en la oficina, se hacen a costa de la familia de uno, a costa de venir a instalarse un día sábado de 9 a 5 de la tarde para tener silencio y escribir. Es como armar una tesis, ese informe es escribir una tesis de postgrado, donde se reescribe y se reescribe y se reescribe, entonces hay mucho trabajo que no se hace en las horas de oficina. Y me encantaría una muy buena acreditación para no tener que hacerla de nuevo( risas).
-Y después de todo esto, ¿ cómo visualiza su futuro?
-Auch. Difícil pregunta. Espero seguir haciendo clases, que me encanta.
- ¿ Aquí o en cualquier otro lado?
-Queda abierto. Yo creo que uno nunca se puede cerrar a otras opciones. Quiero estudiar y como desafío personal quiero dejar instaurada una cultura de gestión a nivel de Jefatura de Carrera en el Instituto, cosa que cuando yo me vaya a otra oficina o me vaya de aquí o lo que sea, eso quede, que no sea porque Jannett Fonseca lo hace, es porque la Jefa de Carrera lo tiene que hacer. Y esa cultura de gestión es como mi proyecto personal y profesional de dejar instaurado aquí.