The NON Magazine - N° 02 | Page 12

NON 12
una persona positiva, así que todo cambio es para mejor. Todo tiene cosas malas, pero uno tiene que ver lo bueno que todo pueda tener.
- ¿ Qué cree que se podría mejorar?
-Definitivamente, todo se puede mejorar. Todo es mejorable. Ahora, estamos en un edificio nuevo, tenemos que valorar eso. Las cosas nuevas también traen fallas, pero yo creo son más fáciles de arreglar que en un edificio viejo, oscuro, con instalaciones eléctricas viejas. Creo que nuestros laboratorios son bastante agradables, me gusta ese concepto de que estén sentaditos como en grupos de a cuatro. Promueve la comunicación en la sala de clases. Creo que tenemos bastantes cosas buenas que agradecer.
-Y hablando de los alumnos, ¿ qué espera de ellos?

NON 12

“ Creo que( mis alumnos) definitivamente tienen muchas habilidades y muchas capacidades para poner al servicio de la comunidad de nuestro país, y yo cuando lo digo en sala no son palabras bonitas, es lo que yo creo”.
-Yo espero todo de mis alumnos. Los alumnos de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso para mí son una élite. Los de Inglés, son aún más una élite. Mi padre dice que nosotros los profesores de inglés nos creemos de otro mundo. Tal vez sea verdad, porque estamos en contacto con dos culturas, porque somos capaces de entender esa otra cultura tal cual como es, no es traducida por alguien más. Nosotros lo captamos por nuestros propios sentidos y yo creo que eso es un plus definitivamente para nosotros. Creo que los alumnos, los niños de hoy, los jóvenes de hoy, tienen una tremenda capacidad intelectual, y espero que emocional también, para aprender y ser excelentes profesionales en el futuro. ¿ Qué tanto lo aprovechan? No estoy segura. Pero creo que a medida que vayan madurando, van siendo capaces de entender, de tomar las oportunidades que se les dan, aprovecharlas de buena manera, sin arrogancia. Yo creo que nuestros alumnos son muy buenos elementos. A lo mejor unos son muy tímidos, y uno no debe juzgarlos negativamente, porque yo como alumna era una persona muy tímida. Nunca fui alumna de siete. Yo era así de“ cinquito” no más( ríe). Era de examen. En mi época, en la Universidad de Playa Ancha uno tenía que eximirse con un 5,5. Si yo tenía un 5,4, el profesor no me daba la décima. Yo no lo entendía en ese momento, ahora lo entiendo perfectamente. Pero creo que definitivamente tienen muchas habilidades y muchas capacidades para poner al servicio de la comunidad de nuestro país, y yo cuando lo digo en sala no son palabras bonitas, es lo que yo creo. Me siento muy orgullosa de ser profesora, me siento muy orgullosa de estar aquí. Y siento que tengo un tremendo deber hacia mis alumnos y hacia mi país.
- ¿ Qué perfil debiese tener un egresado de Inglés?
-Deber ser un ser humano joven muy bien preparado en su área, una persona que