The Ispian...Un lugar en común - N° 1 - Agosto 2013 | Page 8

IGLESIA ANGLICANA

SAN BARTOLOMÉ

1868 – 2013

ROSARIO

El domingo 25 de agosto de 2013, mi esposo y yo asistimos a la ceremonia donde se conmemoró el 145º aniversario de la Iglesia Anglicana San Bartolomé. Este edificio fue levantado en el año 1868 y en el lugar se realizó una ceremonia de Acción de Gracias para festejar el aniversario.

La Reverenda Mónica Inés Tompkins dio apertura a la ceremonia con un discurso en el que puso énfasis en aquellos que hicieron "historia" al construir, hace nada menos que 145 años atrás, una Iglesia para contener a una comunidad extranjera. Fundaron allí una iglesia y después un colegio que diera origen al Saint Bartholomew’s School, luego Rosario English School y en la actualidad Colegio San Bartolomé. Más adelante esta iglesia se convertiría en un monumento histórico emblemático de la ciudad de Rosario.

Volver al lugar trajo a nuestra memoria muchos recuerdos. Mi madre asistió a los jardines de infantes que allí funcionaban y mi suegra y su hermana fueron a ese colegio en la etapa primaria, por lo que conservamos muchas anécdotas en la familia.

Mi suegra, Prof. Arlette Battier de Imbert, quien fuera una persona muy relacionada al Colegio San Bartolomé durante toda su vida nos dejó un escrito que nos sirve para recordar mejor esos tiempos y darnos una imagen más real de las vivencias de alguien que, como ya dije, en el año 1924 asistía a clases en la escuela, que funcionaba en un edificio pegado al de la iglesia.

Volvimos a casa muy contentos por haber compartido esa ceremonia y con nuestro pensamiento puesto en esos pioneros, que llegaron a este país hace un siglo y medio, para dejarnos su cultura, sus edificios y una muestra de lo que la educación ya significaba en esos tiempos para el resto del mundo.

Este es el relato que nos dejó Arlette sobre su paso por el colegio y su vínculo con la iglesia:

Trad. Beatriz Lardizábal de Imbert

Coordinadora Traductorado