The Ispian...Un lugar en común - N° 1 - Agosto 2013 | Page 7

Una semana en Shrewsbury School

3

Para empezar, vale decir que la vida de los docentes en un colegio de estas características, donde los alumnos viven en el lugar, es muy diferente de la realidad en nuestro país. Al pasar las 24 horas del día en el colegio, los alumnos están la mayor parte del tiempo ocupados.

Las clases se dictan de lunes a sábados de 9 a.m. a 15:30 p.m. y luego comienzan las actividades extraescolares como: deportes, música, teatro, clases extra de otros idiomas, etc.

En el colegio mi tarea consistía en estar a cargo de las clases de conversación con los alumnos que eligieron tomar español en los dos últimos años del nivel secundario, que ellos llaman “lower sixth” y “upper sixth”. Durante estas clases, de 30 minutos cada una, los alumnos vienen en parejas o individualmente a discutir los temas que vieron durante las horas de clases con sus profesores. Hacìa preguntas referidas a esos temas, anotaba los errores de gramática, vocabulario y pronunciación, calificarlos y daba una devolución sobre su rendimiento. Además, hay alumnos que necesitan clases de apoyo, por lo que tenìa que atenderlos otros días y prepararles actividades extras, para que puedan mejorar la producción oral. Si un profesor no podìa dictar una clase, entonces mi trabajo era reemplazarlo, o asistir a algunas clases en caso de que un profesor de español desee realizar una actividad especial y necesite de mi presencia como hablante nativa de español. Aparte de estas tareas, también preparè actividades para practicar la comprensión auditiva y algunas basadas en películas.

Los alumnos viven en distintas casas, donde hay un director y uno o dos ayudantes para controlar que se levanten a la mañana, que ninguno falte a clases, que hagan sus tareas, que estén de vuelta a cierta hora de la noche y que cumplan con todas sus responsabilidades. Además del director y sus ayudantes todos los docentes están ligados a una casa, esto quiere decir que una vez por semana debíamos ir por la noche y ayudar al director a realizar algunas actividades. Por lo general, esta actividad se realiza de 21 a 23 o 23:30, que es el horario en que los alumnos deben regresar a sus habitaciones.

Además de las tareas ya mencionadas, todos los docentes realizabamos turnos rotativos en Quad y en KH. Quad es un gran salón provisto de televisores, mesas, sofás y un bar, donde los alumnos de “lower” y “upper sixth” pueden ir a pasar sus recreos. KH (Kingsland Hall) es el comedor del colegio, donde alumnos y profesores comparten el desayuno, almuerzo y cena. Los turnos rotativos consisten en grupos de dos o tres profesores, afectados al control de estos espacios. Mi trabajo allí consistió en estar presente durante el recreo en Quad y durante la hora de la cena en KH y reportar a la autoridad correspondiente si hubo algún problema o comportamiento inapropiado, por parte de algún alumno.

Si bien el trabajo en el colegio demanda mucho tiempo, la experiencia fue muy buena y positiva. Pero por suerte tenía los días sábados, domingos y lunes libres, lo que me permitió ocupar ese tiempo en mis cosas personales. También, hay vacaciones varias veces al año, lo que me dió la oportunidad de viajar.

Prof. Sabrina Bottai