Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
Contenidos troncales
Prácticas del Lenguaje en relación
con la Literatura
Lectura y escucha de obras literarias de distintos géneros, épocas y autores.
Lectura por sí mismos de obras literarias, seleccionando qué leer y fundamentado las preferencias en conocimientos y en saberes alcanzados a través de la lectura compartida con el docente y con los compañeros.
Escritura de recomendaciones, reseñas y otros textos críticos sobre la experiencia literaria, ya sea compartida o personal.
Participación en conversaciones, discusiones, comentarios orales, foros y presentaciones en torno a
la experiencia literaria.
Experimentación, a través de la escritura literaria, de
distintas formas de indagar, de construir una hipótesis sobre lo real y de poner en juego la imaginación.
Valoración de la lectura y de la escritura como experiencias estéticas que habilitan descubrimientos
y nuevas relaciones con el mundo, con los otros y
consigo mismos.
NES
Posición del medio y posición del periodista y recursos para presentarlas y sostenerlas en distintos géneros periodísticos: noticias, columnas, editoriales.
Producción de textos orales y escritos para expresar la propia opinión sobre temas de interés social y
comunitario.
Lectura y análisis de distintos discursos que aparecen
en los medios: periodísticos, políticos, de divulgación.
Participación en debates sobre temas de interés social o comunitario asumiendo distintos roles: a favor,
en contra, moderador, apuntador, secretario.
Prácticas del Lenguaje en contextos de
estudio de la Literatura y del Lenguaje
Búsqueda de información en diversas fuentes de consulta: audiovisuales y escritas, en papel y virtuales.
Registro y reelaboración de la información para
construir conocimiento: toma de notas, fichas, cuadros, esquemas, resúmenes adecuados al propósito
y al tema de estudio.
Comunicación oral y escrita del conocimiento: exposiciones, debates, afiches, informes, monografías.
Herramientas de la Lengua. Uso y reflexión
Prácticas del Lenguaje y participación
ciudadana
Lectura y comentarios de noticias y otras informaciones en los medios gráficos y audiovisuales.
Convergencia de medios y su impacto en la producción y circulación de información.
Discurso, texto y gramática
Selección de un enunciador pertinente al texto y a