Fagott 566
En cuanto a los fagotes de otros tamaños, el más común es el * contrafagot. Existió también un fagot tiple o fagottino que sonaba una octava arriba del fagot y sobreviven algunos ejemplares del siglo XVIII, pero no se sabe nada de su uso; es posible que haya sido construido como una pieza de exhibición, como algunos modelos del siglo XIX y XX ciertamente lo fueron. Un fagot tenor denominado tenoroon, cuya nota más grave era fa, se usaba en algunos lugares para enseñar a los niños antes del desarrollo de los sistemas modernos que ponen los orificios al alcance de manos pequeñas; al parecer también se utilizó esporádicamente en grupos ingleses de iglesia, pero tampoco se sabe mucho acerca de su uso. A diferencia de todos los demás alientos madera, el rango y la versatilidad del fagot normal parece haber complacido a los compositores, pues no requirieron fagotes equivalentes al tamaño piccolo, alto y tenor de otras familias instrumentales.
JMO 📖 A. BAINES, Woodwind Instruments and their History( Londres, 1957, 3 / 1967). L. G. LANGWILL, The Bassoon and Contrabassoon( Londres, 1967).
Fagott( al.).“ Fagot”. El término se usó inicialmente para designar al * dulcian, probablemente por su semejanza a un atado de varas( it.: fagotti).
JMO
Faidit, Gaucelm( n Uzerche, cr Limoges, mediados del siglo XII; m? c. 1220). Trovador, poeta y compositor. De acuerdo con su vida, escrito que no necesariamente es fidedigno, comenzó su vida profesional en la pobreza y durante 20 años vagó sin reconocimiento alguno. Tiempo después, tuvo como patrono a Bonifacio, marqués de Montferrat. Se le atribuyen 68 poemas, 14 de los cuales tienen música. Uno de ellos, Fortz causa, es un lamento por la muerte de Ricardo Corazón de León en 1199.
DA / JM
Fairfax, Robert. Véase FAYRFAX, ROBERT. fairground organ( in.). Véase INSTRUMENTOS MUSICALES
MECÁNICOS.
Fairy Queen, The( El hada madrina). Semiópera en cinco actos de Purcell con libreto anónimo, adaptación de Sueño de una noche de verano de Shakespeare( Londres, 1692). Hacia 1700 la partitura estuvo perdida pero en 1901 apareció en la librería de la Royal Academy of Music. falsa( es., por.).“ Disonancia”. En la música para órgano del siglo XVII, obra de falsas( o tiento de falsas) era una composición que hacía uso deliberado de la disonancia; muchas piezas de estas características fueron compuestas por Sebastián Aguilera de Heredia, J. B. J. Cabanilles, Francisco Correa y otros. falsa relación. Aparición simultánea o adyacente en voces diferentes de dos notas modales conflictivas con el mismo nombre, por lo general las terceras mayor y menor de la misma tríada. Este efecto, muy popular entre los madrigalistas de finales del siglo XVI y el XVII, resurgió en el siglo XX principalmente en las obras neoclásicas de Stravinski; sin embargo, para entonces el uso más frecuente de la disonancia propició que dicha“ falsa relación” tuviera menos fuerza que en épocas anteriores.
AW false close( in.). Término inglés sinónimo de * cadencia interrumpida. Véase CADENCIA, 2. falsete. Véase FALSETTO. falsetto( it.,“ falsete”). Registro vocal empleado por la voz masculina adulta para cantar en la tesitura de contralto y soprano. El registro más alto de la voz femenina en ocasiones se llama también falsetto. En la técnica del falsete, las cuerdas vocales vibran solamente en sus partes extremas( véase VOZ, 3 y 4). Los tenores que no alcanzan o no desean producir una nota aguda con toda la potencia vocal, recurren al falsete. En la ópera es un recurso común para los efectos cómicos, como en Falstaff de Verdi.
RW falsobordone( it., del fr. fauxbourdon,“ bajo falso”).“ Fabordón”,“ falso bordón”. Técnica de canto para los salmos armonizados con progresiones armónicas simples. Los falsobordoni más antiguos eran armonizaciones de tonos de salmos de canto llano aparecidos en Italia y Epaña alrededor del año 1480; piezas a cuatro partes, usaban lo que hoy en día llamamos acordes en posición de fundamental. El nombre probablemente derivó de“ fauxbourdon”: tanto fauxbourdon como falsobordone implicaban un tipo de declamación coral y acordal, aunque desarrollada con métodos muy distintos.
Las melodías gregorianas se abandonaron paulatinamente después de la década de 1560. Para 1600 se escribían partes para bajo cifrado y a comienzos del siglo XVII estuvo en boga un nuevo tipo de falsobordoni dramático y colorido. Antonio de Cabezón y otros compositores escribieron adornos de falsobordoni para teclado. El uso del falsobordone se abandonó gradualmente durante el siglo XVII( aunque se conservaba en lugares como la Capilla Sixtina), pero en su forma inglesa que es el * canto anglicano ha perdurado hasta nuestros días. El ejemplo más conocido de falsobordone es el Miserere de Gregorio Allegri, obra en la que un falsobordone coral alterna con secciones solistas. DH
Falstaff. Ópera en tres actos de Verdi con libreto de Arrigo Boito basado en Las alegres comadres de Windsor