Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 447

derecho de autor 452
privado( una copia importada de otra parte de la Unión Europea que ha circulado legalmente en la Unión Europea no es“ pirata” o infractora en estos términos);* posee o trafica con una copia pirata de una obra en una transacción de negocios;* distribuye una copia pirata en situación distinta de una transacción de negocios en perjuicio del propietario de los derechos;* proporciona los medios para realizar copias pirata;* permite el uso de un lugar para una interpretación sin licencia; proporciona los medios para una interpretación no autorizada de una grabación de sonido o película o para la recepción electrónica de sonido o imágenes visuales. Se considerará que tal persona tiene el conocimiento necesario una vez que haya sido informada por el propietario de los derechos de autor del hecho de que está tratando con copias pirata.
Además de la responsabilidad civil, todos los actos marcados arriba con un asterisco son actos criminales por los cuales el infractor puede ser multado, encarcelado, o ambas.
( e) Excepciones y defensas: En ciertas circunstancias prescritas, una obra protegida puede utilizarse sin necesidad de un permiso previo del propietario de los derechos de autor. Ciertas excepciones, por ejemplo, permiten el uso de obras para investigación y estudio privados y, con el crédito apropiado para el propietario de los derechos, para crítica, reseña y reportaje de eventos de actualidad. Existen también ciertas actividades excepcionales permitidas por el Acta de 1988 para fines educativos y para bibliotecas.
Todas las excepciones están sujetas a una“ prueba de tres pasos” fundamental establecida en la Convención de Berna, aunque actualmente no está expresamente señalada en el Acta de 1988. Su efecto es el de confinar todas las excepciones a ciertos casos especiales, siempre y cuando ese uso excepcional no esté en conflicto con la explotación normal de la obra y no perjudique de manera poco razonable los intereses legítimos del autor.
La Directiva de Derechos de Autor contempla un rango mucho mayor de excepciones del que existe actualmente en el Acta de 1988 y queda por verse hasta dónde serán incorporadas estas excepciones a la legislación de Gran Bretaña.
5. Derechos morales El acta de 1988 introdujo los derechos morales en la legislación sobre derechos de autor de Gran Bretaña. Son personales del autor y no pueden ser asignados, aunque es posible renunciar a ellos. No tienen una base económica, en contraste con los derechos de autor.
Los derechos morales reconocidos en la ley de Gran Bretaña son los derechos de paternidad( el derecho a ser identificado como el autor de una obra), el derecho de integridad( el derecho a protestar por el menoscabo de una obra), falsa atribución( el derecho de que una obra no le sea falsamente atribuida) y el derecho a la privacidad en fotografías o películas encargadas con fines privados. Con excepción del derecho de falsa atribución, que expira 20 años después de la muerte, los derechos morales son válidos por todo el periodo de los derechos de autor. No se aplican a las obras cuyos autores murieron antes de que entrara en vigor el Acta de 1988.
6. Derechos de ejecución El Acta de 1988 confiere a los ejecutantes derechos análogos a los de derechos de autor. Éstos incluyen el derecho de impedir la grabación o transmisión de sus ejecuciones, así como el uso o transacción de grabaciones de sus ejecuciones sin su consentimiento. Los ejecutantes también tienen el derecho a un porcentaje del ingreso cuando la grabación de una de sus ejecuciones es tocada en público o transmitida.
Los propietarios( en la mayoría de los casos, la empresa discográfica) del derecho a realizar grabaciones de una ejecución en virtud de un contrato de grabación exclusivo con un artista, también tienen derecho a impedir que otros graben las ejecuciones del artista y que hagan uso de tales grabaciones sin su permiso.
Estos derechos, llamados derechos accesorios, duran 50 años a partir del fin del año en que la ejecución se lleva a cabo o, si se lanza al mercado una grabación de la ejecución, a partir del fin del año de lanzamiento. Estos derechos pueden ser asignados o heredados de la misma manera que los derechos de autor.
7. Administración colectiva de derechos La labor de licenciar derechos de autor alrededor del mundo, monitorear su uso y cobrar las regalías es cada vez más compleja y, en muchos casos, poco práctica para los propietarios individuales de los derechos. Por ello, a lo largo de los últimos 150 años se ha desarrollado un sistema para la administración colectiva de los derechos de autor, con el establecimiento de sociedades de cobro en cada país. Los propietarios de derechos se registran con sus sociedades locales, las cuales asumen la responsabilidad de licenciar las obras y cobrar