canon finito 278
las voces tenor y superior( voz aguda o treble) y en su versión original se adaptó al texto del Salmo 67. La mayor parte de las melodías de este salterio se usan como melodías hímnicas. canon finito. Véase CANON. canon perpetuo. Véase CANON. canon retrógrado. Véase CANON. canónigo menor. Véase MINOR CANON. canso. Nombre trovadoresco para una canción estrófica que tiene como tema el amor cortesano. cantabile( it.).“ Cantable”,“ en estilo cantante”. Beethoven a menudo utilizó este término para calificar una indicación de tiempo moderado, tal como adagio o lento o andante. cantando( it.). * Cantabile. cantata( it.; al.: Kantate; fr.: cantate). Literalmente, pieza para ser cantada, en oposición a“ sonata”, pieza instrumental para ser tocada. El término se aplica a una variedad de géneros, pero con más frecuencia a obras para una voz sola con acompañamiento instrumental y a menudo de carácter casi dramático.
1. La cantata secular de la época barroca; 2. Los orígenes de la cantata sacra; 3. La tradición protestante; 4. Después de 1750; 5. El siglo XX.
1. La cantata secular de la época barroca La forma apareció por primera vez en la década de 1620 en colecciones de canciones tituladas Cantade et arie, realizadas por varios compositores venecianos, en particular Alessandro Grandi y Giovanni Berti. Los ejemplos más tempranos incluían el uso de la variación estrófica; pero pronto comenzó a aparecer una división( al igual que en las óperas del periodo) entre las secciones en las que el texto era adaptado silábicamente sin mucha repetición( anticipando al recitativo) y aquellas en las que las frases repetidas y equilibradas proporcionaban un carácter más melódico, semejante al de un aria. Una segunda generación, mayoritariamente de compositores romanos como Rossi y Carissimi, produjeron adaptaciones más largas y con más secciones que alternaban el aria y el recitativo incipientes del periodo con más frecuencia y utilizaban una fase intermedia similar al arioso. Muchas de estas obras contenían versos triviales de carácter pastoral-amoroso, pero algunas como Il Lamento di Maria di Scozia de Carissimi ofrecían un tratamiento dramático de temas históricos, con vívido énfasis en el valor y el significado de las palabras e inusuales giros de armonía y melodía. Hacia el final del siglo la cantata adquirió mayor sustancia, principalmente a través de las obras de Alessandro Stradella, quien aumentó la participación instrumental con ritornellos y dio a las arias patrones formales más claros.
Para 1700, en las obras de Alessandro Scarlatti y otros, la cantata comprendía – como las óperas de la época – una definida alternancia entre los recitativos declamados de manera rápida y las arias da capo, a menudo con tres pares de cada uno. Diseñadas para el gusto de los conocedores, las cantatas de Scarlatti mostraban por lo general una complejidad de armonía y melodía, así como una riqueza de orquestación mayor que la de sus óperas, y proporcionaron el modelo para muchos compositores del siglo XVIII temprano, incluyendo a Vivaldi y a Handel. Fue durante su estancia en Roma( 1707-1709) que Handel escribió sus numerosas cantatas destacadas, algunas líricas, algunas dramáticas, algunas para voz y continuo y otras con un intenso apoyo orquestal. En esta época, Handel produjo también varias serenatas extensas, notablemente Apollo e Dafne y Aci, Galatea e Polifemo, que semejan cortas escenas operísticas con bosquejos de carácter delineados con precisión.
Debido a la popularidad de la ópera italiana y de los cantantes italianos huéspedes en el extranjero desde alrededor de 1660, las cantatas de compositores como Giovanni Bononcini, Antonio Caldara y Attilio Ariosti se hicieron famosas en Alemania e Inglaterra, de manera que el desarrollo independiente de la cantata secular en lengua vernácula se vio limitado en esos países. Los compositores ingleses prefirieron en general cultivar sus propias tradiciones de canto, aunque las cantatas de cámara de Purcell – como su adaptación de How pleasant is this flow’ ry plain( c. 1683) de Abraham Cowley, para soprano y tenor con dos flautas y continuo – son excelentes ejemplos del género. En Francia, desde alrededor de 1710 y durante unos 20 años, se realizaron importantes contribuciones auténticamente francesas al género de la cantata gracias a compositores de la estatura de André Campra, M. P. de Montéclair y L.-N. Clérambault. Se favorecían las escenas dramáticas, en ocasiones con sinfonías para crear ambientes, y se hizo un uso notable de los instrumentos obligados. Las historias bíblicas también fueron populares en adaptaciones semejantes a oratorios en miniatura.
2. Los orígenes de la cantata sacra La evolución del motete para voz sola con texto sacro ocurrió de forma paralela al desarrollo de la cantata secular. Las obras de este tipo fueron de particular valor